El equipo de trabajo de Marcelo Ebrard exhibió ayer a Claudia Sheinbaum con el mayor número de homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno, con cuatro mil 869, comparado con las administraciones pasadas de Miguel Ángel Mancera, la del mismo excanciller y de Andrés Manuel López Obrador.
Con Mancera se cometieron tres mil 715 homicidios en un periodo de 53 meses de gobierno; tres mil 288 con Ebrard, y tres mil 251 con López Obrador, de acuerdo con datos tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Abundó que la tasa promedio de homicidios dolosos con Sheinbaum fue de 13.08 por cada 100 mil habitantes, la cifra más alta con relación a 9.38 de Mancera; 8.34 con Ebrard y 8.49 con AMLO.
Presumió que entre 2006 y 2012 disminuyeron los delitos de robo con violencia, homicidios, lesiones dolosas, robo de vehículo con violencia y a transportistas, secuestro y violación, comparado con Felipe Calderón.
En tanto, durante su gira por el estado de Querétaro, Ebrard Casaubon señaló que Sheinbaum “no necesita de ayudantes” para su campaña tras las críticas que lanzó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores al plan Ángel; dijo que la exjefa de Gobierno debe tener disposición y estar preparada para defender las ideas propias.
“De Layda, yo creo que Claudia no necesita ayudantes, honestamente si hay un tema respecto al plan Ángel habrá que debatirlo, que presente su propuesta”, dijo el excanciller en conferencia de prensa.
“¿Tiene miedo Claudia (a debatir)?”, preguntó un reportero. “Ah, no sé, yo creo que habría que preguntarle. Yo pienso que debería estar preparada para debatir y deliberar, siempre he insistido en que deberíamos de poder presentar nuestros puntos de vista”, respondió el exfuncionario.
Ejemplificó que la comisión de Morena inició la elaboración del plan de gobierno 2024-2030, “ni modo que no demos nuestra opinión, pues cómo si somos los que estamos compitiendo (…) Claudia tendrá que mandar su punto de vista, lo mismo Adán, los demás compañeros, se hace un debate, entonces no creo que se va a poder eludir”.
Ante los señalamientos de la mandataria campechana que calificó como un acto de deslealtad al Presidente López Obrador la presentación del plan de seguridad, Ebrard respondió que “a veces hay compañeras y compañeros que no entienden bien lo que Andrés hace, es más, cuando les preguntas qué es la 4T, no te saben decir bien”.
Por otro lado, Ebrard calificó como “temerario” que el exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría esté a cargo del plan de Gobierno del bloque opositor; “poner a ese cuate es el retro, vamos a regresar al zedillismo por la puerta de atrás”.