Solicitó que se establezcan reglas claras

Ebrard llama a debates previo a encuesta de 4T

Se pronunció porque previo a la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, se lleve a cabo un debate

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: @m_ebrard.
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció porque previo a la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, se lleve a cabo un debate, en el cual los aspirantes puedan confrontar sus ideas y propuestas de gobierno, sin que esto signifique promover una ruptura de las filas partidistas.

"Los debates me parecen primordiales para quienes vayan a participar, porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar”, dijo durante una entrevista telefónica.

“Yo estoy de acuerdo en la unidad pero debatir no significa romper la unidad, debatir es, por ejemplo, ¿tú qué opinas sobre seguridad? o ¿qué piensas sobre las iniciativas económicas? o ¿cómo vas organizar un sistema universal de salud?”, apuntó en entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga.

Durante su intervención, agregó: “¿cómo le vas a hacer para la continuidad de los programas en curso?, ¿qué vas a hacer con Estados Unidos? y así sucesivamente habrá muchas preguntas, entonces yo creo que el debate funciona para mantener la discusión en torno a Morena y segundo, sirve para que los ciudadanos y ciudadanas sepan qué es lo que propone cada una de las posibles personas que participen, yo lo veo factible”, dijo.

Ebrard Casaubon también solicitó que se establezcan reglas claras que den certeza sobre los plazos para que quienes ocupan una cartera de gobierno o representación popular se separen de sus cargos.

“Es esencial aclarar dos cuestiones centrales: ¿hasta que punto y en que momento los servidores públicos tenemos que separarnos de nuestros cargos? y dos, ¿cuándo van a ser los debates?, las dos cosas van de la mano”, manifestó el canciller.

Marcelo Ebrard descartó que la similitud del discurso de los candidatos con el del Presidente Andrés Manuel López Obrador, impida que haya debate sobre otros temas.

“Los debates son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes vayan a opinar y definir esa ruta, si no, va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana y otras cosas, pero todos tenemos que tener la oportunidad de decir qué cosas creemos y qué cosas proponemos”, demandó el canciller.