El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, minimizó la publicación del libro de Jared Kushner, yerno del expresidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró en la publicación de sus memorias que México se “dobló” ante la exigencia de Washington para contener la migración ilegal.
El canciller consideró que el libro aparece en un momento en que se llevan a cabo elecciones en Estados Unidos y por ello busca atraer reflectores a su campaña política por lo que desestimó los señalamientos.
“Mira, están en campaña, son documentos hechos para que te den fotos. Yo diría, brevemente: lo que quería el gobierno de Trump es que México aceptara el tercer país seguro, eso es lo que quería, solo basta con revisar lo que fue el debate en esa época y México les dijo que no. México nunca concedió el ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado. Llegamos a un consenso con todos los partidos políticos —yo estuve ahí— y les dijimos eso no lo vamos a admitir, entonces todo lo demás es campaña”, aseveró Marcelo Ebrard.
Lo que quería el gobierno de Trump es que México aceptara el tercer país seguro, sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época. México les dijo que noMarcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
En un adelanto de su libro “Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca”, Kushner relata que en 2018, el gobierno de Trump propuso un pacto al de López Obrador para que este recibiera prioridad política en las relaciones exteriores de Estados unidos a cambio de reducir los flujos migratorios hacia ese país.
Kushner sugiere en su libro que México aceptó desplegar más de 25 mil elementos policiacos para contener el flujo migratorio, principalmente de Centroamérica y el Caribe, a cambio de evitar que se aplicarán aranceles y cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El canciller anunció que viajará a Bolivia, Perú y Colombia con el objetivo de lograr un plan de explotación del litio.
“Si América se coordina Argentina, Chile, Perú, Bolivia y México tenemos más del 65 por ciento del litio de todo el mundo, o sea es uno de los minerales estratégicos para el futuro”, enfatizó.
CEHR