Estafeta de Alianza, por consenso, dice

Ebrard: Con Perú no se escalará conflicto

El canciller señala que antes de entregar la presidencia de la cumbre del Pacífico, países integrantes deben avalar; recuerda que en el país inca se trastocó la vida política

El canciller, Marcelo Ebrard, durante un evento en Morelia, Michoacán ayer.
El canciller, Marcelo Ebrard, durante un evento en Morelia, Michoacán ayer. Foto: Especial

México no puede entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a ningún país mientras no exista un acuerdo entre los cuatro miembros: México, Perú, Chile y Colombia, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Tendría que llegarse a un consenso de todos los integrantes para… No es una decisión de México nada más, sino como tú sabes, pues es Colombia, Chile, México; próximamente Singapur.

“Entonces, el tema de Perú pues es que hay una interrupción en la vida política del país, una situación muy especial y no es nada más que México haya externado esa posición”, señaló el canciller, en referencia a la destitución del expresidente Pedro Castillo y su posterior encarcelamiento.

Añadió que no se tiene previsto llamar a cuentas al representante del gobierno de Dina Boluarte en México, luego de que el Congreso peruano declaró persona non grata al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues no se pretende escalar la confrontación con el país andino.

“No, nosotros no vamos a… No es parte de la tradición mexicana hacer eso. En este caso, pues vamos a ser pacientes; dicen que la paciencia y la sabiduría van de la mano, entonces así actuaremos, no pretendemos escalar el conflicto con Perú, pero lo que es un hecho es que el presidente electo de Perú está preso.

“Aparte, hay graves violaciones a los derechos humanos; vean el reporte de derechos humanos, graves, gravísimas violaciones a derechos humanos; hay muchos elementos, pero no, no vamos a escalar el conflicto”, expuso el canciller

Durante la presentación del “Manual de buenas prácticas para la atracción del nearshoring en la industria audiovisual”, en el marco del Segundo Encuentro de Empresas de Producción, organizado por la Motion Picture Association y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El canciller advirtió que la relación en la Alianza del Pacífico se encuentra en un “paréntesis”, debido a las acciones emprendidas por el Congreso peruano, el cual ordenó la destitución del presidente constitucional y en lugar nombró un gobierno interino encabezado por Dina Boluarte.

Aunque reconoció que Chile se manifestó por encontrar una salida consensuada a este conflicto, el problema es más complejo de lo que aparenta.

“Recientemente, Chile dijo: ‘bueno, sería bueno que ya se resolviera eso’. Pues sí, pero tenemos que ver que haya un acuerdo de todos los países que formamos la alianza.

“Ahorita estamos como en un paréntesis para ver cómo se resuelve por parte de las y los peruanos su situación, pero el punto es: el presidente electo de ese país está preso. Entonces, no es cualquier cosa, ¿no?”, abundó.

Ebrard insistió en que debe haber un acuerdo entre los países miembros e incluso considerar a Singapur, quien próximamente se sumará al acuerdo.

“Ecuador también había sido propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el estallido de la crisis política en Perú y los acontecimientos internos de Ecuador, donde el Congreso busca abrir un juicio político al mandatario Guillermo Lasso, han impedido que se concrete su inclusión.