El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, insistió a Morena en que fije ya una fecha para el levantamiento de la encuesta que definirá al candidato presidencial de ese partido y se establezcan las reglas de la contienda, frente a lo cual la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pidió tener paciencia, mientras que el dirigente nacional morenista, Mario Delgado, pidió a las corcholatas que “no se calienten”.
“Yo lo que pienso es que ellos están en la obligación no sólo conmigo, sino con los, diría yo, millones de militantes de Morena, de responder a esto que estoy planteando”, advirtió ayer el canciller, luego de participar en un encuentro con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Ebrard Casaubon insistió en que se deben dar al menos tres condiciones para la equidad en la contienda interna: separación del cargo antes de la encuesta, debate entre los aspirantes y que se trate de una pregunta clara y de fácil respuesta, que planteó así: “¿Quién quieres que encabece la defensa de la Cuarta Transformación?”.
Recordó que, a casi medio año de haber presentado su iniciativa, no ha tenido una respuesta por parte de la dirigencia de Morena.
“Entonces, ahora, no es a Marcelo Ebrard; eso yo creo que, si tú le preguntas a las y a los militantes de Morena, fácilmente el 80 por ciento está a favor de eso; entonces, no es una respuesta a mi persona, es una respuesta a todos los que creemos en este movimiento. Entonces, que lo respondan, que lo presenten, que lo aclaren y ya”, enfatizó el canciller.
Al respecto, la mandataria capitalina, también aspirante a la candidatura presidencial, y el dirigente de Morena, pidieron paciencia para que se establezcan las bases de la competencia.
“Hay que tener paciencia, ¿cómo es? Corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido. Afortunadamente, está atento a dos acciones que están ocurriendo en el país, que son las elecciones en el Estado de México y Coahuila”, subrayó Sheinbaum Pardo.
En el mismo sentido se expresó el presidente de Morena, Mario Delgado, quien pidió a todos los aspirantes que primero ayuden a concluir el proceso electoral en el Estado de México y Coahuila, antes de pensar en el 2024.
“Entonces, les voy a pedir a nuestros compañeros, con mucho respeto, que pues dejen de pensar un poquito en el proceso de 2024 y se vengan a ayudarnos a Coahuila y Edomex. Que no se calienten con el 2024, tenemos que ganar primero el 2023”, expuso en conferencia de prensa.
“Tenemos que pasar necesariamente por el 2023. Y entiendo el interés que tienen tanto Marcelo Ebrard como Claudia Sheinbaum; como Adán Augusto, como Ricardo Monreal; como el compañero Gerardo Fernández Noroña, ya de saber cuándo va a ser la encuesta. Si van a renunciar o no, si va a haber debates o no. Pero, yo les contesto otra vez: primero es la elección de 2023”, enfatizó Delgado Carrillo.
Agregó que, aunque ya se reunió con Adán Augusto López y con Ricardo Monreal, esta misma semana sostendrá encuentros con Marcelo Ebrard y con Claudia Sheinbaum, “para que no tengamos duda de en dónde va este proceso”.
Insistió en que ganar las elecciones estatales “generaría un impacto muy positivo rumbo al 2024 y ganar la presidencia en el 2024, que es lo que todos y todas queremos; no podemos meter ruido con ese tipo de definiciones respecto al 2024, cuando estamos a la mitad del proceso del Estado de México y de Coahuila”, dijo.
Delgado promete reglas después de comicios
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se comprometió ayer a publicar las reglas para el proceso interno después de los comicios en el Estado de México y Coahuila e hizo un llamado a la unidad a los cuatro contendientes que han hecho pública su aspiración presidencial.
Así lo dio a conocer el coordinador de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, luego de que se reunió en privado con el líder nacional del partido, quien también les pidió a las “corcholatas” que se unan para respaldar a los candidatos para los comicios estatales, Delfina Gómez y Armando Guadiana.
“Me comentó de una estrategia futura para la unidad del partido y me dijo que iba a pedirnos a las cuatro personas que estamos como aspirantes, a respaldar y apoyar las candidaturas del Estado de México y Coahuila y que él pedía que en lugar de hacer proselitismo personalizado en favor de cada una de las ‘corcholatas’, nos pedía que nos ubicáramos en la ayuda, apoyo y respaldo de los dos estados del país que están en proceso electoral”, comentó.
Respecto a la postura del canciller Marcelo Ebrard de que es innecesaria la encuesta, porque es evidente que ya hay una aspirante favorita y se llama Claudia Sheinbaum, Monreal coincidió.
“Yo soy amigo de Marcelo y a Marcelo le asiste la razón, en parte. Pero yo llamaría a la calma a todos para que hagamos caso de lo que el presidente de Morena nos ha pedido, que privilegiemos ahora la unidad con los dos estados en proceso electoral y no entremos a este proceso personal, de campañas personalizadas, o de adelanto de las mismas en los estados y municipios”, dijo.
El senador zacatecano coincidió en que es necesaria la unidad al interior del partido, sobre todo en el actual momento complicado para el país.