El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que presentará su renuncia al cargo a partir del 12 de junio, para dedicarse de lleno a en la búsqueda de la candidatura presidencial de Morena.
“He resuelto también, y así se los transmito, solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, la próxima semana. El propósito es dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, con alegría”, expresó el canciller.
En un mensaje a medios de comunicación, ofrecido ayer en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, el todavía secretario de Estado dio a conocer que gran parte de su propuesta fue aceptada por la dirigencia de Morena, por lo que dijo sentirse confiado en que obtendrá el triunfo en la encuesta que se realizará para definir a su candidato presidencial.
“El Consejo Nacional de Morena ha anunciado que el próximo domingo 11 de junio realizará una reflexión y propuesta para el proceso de selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030; es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena, con mis compañeras y compañeros”, expuso.
El día de hoy les digo, me entusiasma participar en este gran movimiento Morena (...) y actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargoMarcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores
Aprovechó para agradecer el respaldo que le brindó el Presidente. “Quiero agradecer muy especialmente al Presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos esos años, y así seguiremos los años por venir”, dijo el canciller, quien estuvo acompañado por unos 100 invitados de todo el país, entre quienes estaban los senadores de Morena Martha Caraveo, Malú Mícher, José Ramón Enríquez y los diputados Emmanuel Reyes, Javier López Casarín y Salma Luévano, así como el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, además de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, y funcionarios y exfuncionarios de la Cancillería, como Martha Delgado.
El aspirante presidencial ratificó su confianza en que el proceso interno de Morena garantizará una contienda equitativa para todos los aspirantes y como primer punto figura la separación del cargo, para evitar que se utilice para promoción personal de los contendientes.
“Estoy muy contento porque veo con toda claridad que las propuestas que hicimos ya desde el mes de diciembre del año pasado, las recuerdo: separarnos de los cargos públicos quienes vamos a participar para que haya equidad en el proceso interno; exponer y contrastar en público las propuestas de cada cual”, dijo, serán tomadas en cuenta, aunque no confirmó si habrá debates entre los candidatos.
También se aceptó la propuesta de clarificar la pregunta que se hará a la militancia y simpatizantes de su partido, indicó.
En anteriores procesos se habían formulado cinco preguntas con un valor distinto para cada una de ellas, lo que se prestaba a una interpretación por parte de los organizadores.
De aprobarse esta modificación, sería una sola pregunta y el resultado no dará espacio a una reevaluación del interés ciudadano. El canciller convocó a sus seguidores a continuar con “alegría” en la transformación del país.
“Hoy podemos plantearnos que México alcance su grandeza, que se erradique la pobreza extrema, que se instale para siempre y permanezca la división entre los intereses, la separación entre los intereses y el espacio público, y las decisiones públicas, y que estemos orgullosas y orgullosos de nuestro movimiento y que el día de mañana digamos: ‘aquella fue nuestra hora mejor, cuando México alcanzó su grandeza’”, señaló.
Destacó que se encuentra entusiasmado no sólo por su permanencia y colaboración con el movimiento de transformación, sino porque le ha permitido mantener su congruencia.
“Me entusiasma participar en este gran movimiento Morena (...) y actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo”, dijo.
No hay que comer ansias, pide Sheinbaum
“No hay que comer ansias”, dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre si ya es tiempo de que los aspirantes presidenciales de Morena presenten sus plataformas.
En conferencia de prensa, la mandataria informó que el próximo domingo será un día importante, pues se reunirá el Consejo Nacional de Morena.
“El domingo nos van a hacer una serie de propuestas relacionadas con la encuesta hacia el 2024, para entonces ya van a ser públicas las propuestas y el lunes nos vamos a ver para poder platicar sobre ello”, reiteró Sheinbaum.
Recalcó que Morena tiene sus Estatutos y que existe una encuesta que ha funcionado; sin embargo, estará a la espera de la propuesta que se haga el domingo.
A pregunta expresa sobre si ella presentará una propuesta ante el Consejo, respondió que confía en la dirigencia de su partido.
“Confío en que se van a hacer bien las cosas y vamos a escuchar qué propuesta nos van a presentar”, sostuvo.
Respecto a la reunión del pasado lunes por la noche con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que celebraron el triunfo de Delfina Gómez.
“Hablamos mucho de unidad, fue un momento, yo diría histórico e inolvidable, ella representa a todas las mujeres del movimiento, estamos muy orgullosos de ella”, dijo.
Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectosAdán Augusto López, Secretario de Gobernación
Adán Augusto López pide serenidad y paciencia
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que en política se debe construir con equilibrio entre razón y pasión, tras la renuncia de Marcelo Ebrard al cargo de secretario de Relaciones Exteriores, el próximo lunes para contender rumbo a la presidencia de México.
En redes agregó la frase que ha venido señalando desde hace varios meses, que se basa en la serenidad y paciencia, pues en diversas ocasiones que le han preguntado cuándo va a destaparse de manera oficial para el cargo de presidente, señala que “los tiempos de Dios son perfectos”.
“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”, escribió.
En su cuenta de Twitter y en respuesta, el exsubsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, le refrendó su apoyo rumbo a la presidencia y agregó que la competencia se hace con amor a la gente y no por pretensiones personales.
“Congruencia, disciplina, amor al pueblo, no pretensiones personales a costa de todo. Por eso usted será la mejor opción”, dijo.
Monreal va sólo por una encuesta y definir abanderado en 3 meses
Morena perfila definir a su candidata o candidato presidencial en un plazo aproximado de tres meses, luego de un proceso interno en el que la encuesta para definirlo puede realizarse en agosto y darse a conocer después del quinto informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo expuso el coordinador del grupo parlamentario del guinda en el Senado, Ricardo Monreal, al perfilar los lineamientos de lo que se va a discutir el próximo domingo durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. Indicó que la principal propuesta para la elección del abanderado del movimiento para el año próximo es que sea una sola encuesta, no elaborada exclusivamente por el partido, y cuyos resultados serían presentados después del 15 de septiembre.
“Lo lógico sería hacia septiembre una sola (encuesta), a finales de agosto, para complementarla el primero de septiembre y cantarla a mediados de septiembre, después del informe presidencial, por los símbolos”, declaró.
Luego de la reunión que sostuvieron las “corcholatas” con el Presidente de la República el lunes, resaltó que existe un ambiente favorable y de camaradería dentro del partido y de quienes aspiran a contender por la candidatura presidencial, por lo que consideró que la definición que tomará el Consejo Nacional el próximo domingo será de apertura, para considerar las propuestas que realicen, como las del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
No obstante, reiteró que si su partido es el único responsable de la encuesta para definir al candidato presidencial, no participará en el proceso interno; sin embargo, expresó su confianza en que el Consejo Nacional, que sesionará el próximo domingo a las seis de la tarde, definirá que se tomen en cuenta varias encuestas espejo.
“Sigo manteniendo mi opinión. Si el partido organizaba, preparaba, realizaba y cantaba la encuesta de manera exclusiva, yo no participaría; en cambio, si hay una batería de encuestas externas levantadas por personal profesional y empresas reconocidas, yo sí participaría”, declaró.
Comentó que entre las definiciones que tomará el Consejo también se incluye el piso parejo en la contienda interna, lo que considera las renuncias a sus actuales cargos de los aspirantes: “Yo no tendría inconveniente en hacerlo.
“El Consejo analizará la propuesta de este tipo de planteamientos y luego fijará las fechas y el calendario para poder participar y también para que los aspirantes se sometan a ciertos lineamientos, como el de las renuncias o el de realizar reuniones”, dijo Monreal.
Señaló a los medios que durante la cena del lunes con el Presidente de la República, los candidatos se comprometieron a dejar sus cargos públicos en los plazos que defina la convocatoria que apruebe el Consejo Nacional el domingo, y que podría ser, se mencionó, en un plazo de una semana después de su realización.
Más tarde, una vez que se conoció la renuncia del canciller a partir del lunes 12 a la SRE, Monreal estimó que la decisión representa una “renuncia adelantada”.
En entrevista radiofónica, consideró que era de esperarse el anuncio del encargado de la política exterior, pero dijo que, en los hechos, todos tendrán que esperar hasta que Morena defina los criterios para la selección del candidato presidencial.
“Era de esperarse el anuncio de Marcelo, creo que él se adelantó, todos nos vamos a esperar a los lineamientos del día domingo y ya el lunes hacer el anuncio”, indicó el senador zacatecano y también aspirante a la candidatura presidencial.
Por separado, Mario Delgado, dirigente nacional morenista, confirmó que será el Consejo Nacional del partido el que decidirá sobre las renuncias a sus cargos públicos de los aspirantes a la candidatura presidencial, además de la convocatoria en su conjunto, sus términos para la selección de candidato presidencial, que abarca fechas, procedimientos, requisitos y todo lo que derive del proceso de elección.
“Hay quienes consideran que debería haber renuncias; hay quienes consideran que no debería haber renuncias. Vamos a esperar a que el Consejo decida en qué condiciones, si en el caso de haber renuncias, a partir de qué fecha serían”, dijo, en conferencia de prensa.
El líder partidista aseguró que Morena va a salir de la reunión de su Consejo Nacional con una convocatoria consensuada: “El mismo 11 de junio, ese mismo día se votará por una convocatoria, se publicará y correrá el proceso”.
Y aunque será una reunión únicamente del Consejo de Morena, el líder del partido no descartó que puedan participar los también posibles candidatos Manuel Velasco, del PVEM, y Gerardo Fernández Noroña, del PT.
Adelantó que, por lo pronto, estarán presentes los cuatro aspirantes de su partido: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Delgado Carrillo negó también algún conflicto con el canciller Ebrard Casaubón, y “mucho menos un acercamiento de Ebrard con la oposición”.
Al ser cuestionado respecto a los temas que se abordaron en la reunión del lunes por la noche, en la que estuvieron gobernadores, las “corcholatas” y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se hizo un exhorto a la unidad.
Consultado sobre la versión de que López Obrador habría solicitado a los aspirantes que renuncien, negó que se haya abordado ese tema.
Cena con morenistas, para “matener unidad”
Tras ratificar su compromiso de no inclinar la balanza por alguno de los precandidatos presidenciales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reunión de gobernadores con las corcholatas, que fue encabezada la noche del lunes por el propio mandatario, fue para promover la unidad entre todos los miembros de la Cuarta Transformación.
“Nos reunimos. No puedo hablar mucho de eso, por eso los invité a cenar, aunque pagamos todos, para hacerlo después de las ocho de la noche y no aquí (en Palacio Nacional), sino en un restaurante cerca, en el Templo Mayor, en un café restaurante de la Librería Porrúa.
“Nos reunimos para felicitar a la maestra Delfina, entre todos. Estábamos muy contentos, con ella presente. Y nos reunimos también para mantener la unidad, que no haya divisiones.
“Vamos muy bien, estamos bien y de buenas. Pero pues ya no puedo hablar más sobre el tema”, señaló López Obrador, durante su conferencia matutina.
Dijo que en este encuentro estuvieron presentes 21 de los mandatarios emanados de Morena y sus aliados, y sólo Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, no asistió por problemas de salud.
“Asistieron todos, gobernadoras, gobernadores; faltó nada más, por enfermedad, el de San Luis Potosí. Y estuvieron también dirigentes de Morena, el presidente del Consejo (Nacional partidista), Alfonso Durazo, que al mismo tiempo es gobernador de Sonora.
“El presidente del partido, la secretaria, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum. O sea, que fueron 22, más cuatro, 26; más dos, 28, y el de la voz, 29”, detalló el Presidente.
Ante la insistencia de las preguntas, el mandatario destacó que se debe mantener la unidad y no habrá dedazos o una intervención por parte del Presidente.
“Hablamos en general de mantenernos unidos. Yo he hecho el compromiso que no voy a participar inclinando la balanza en favor de nadie, en lo que tendrá que venir; nada de tapados, nada de dedazo, nada de destapes, nada de imposición.
“Allá, donde está la casita, el mástil de los barcos, donde mandan a los marinos que se portan mal, al carajo eso, con todas esas lacras de la política. Entonces, ya, ya contesté. No voy a dedicar esta mañanera a eso; nada más porque me lo preguntan, yo ya creo que contesté”, dijo.
La noche del pasado lunes, el Presidente acudió, de manera sorpresiva, a una cena con gobernadores, los dirigentes de Morena y los aspirantes a la Presidencia de la República.
La velada se llevó a cabo en el restaurante El Mayor, ubicado en la planta alta de la Librería Porrúa. Sin embargo, el encuentro fue a puerta cerrada en este local ubicado en contraesquina del Templo Mayor, en el corazón de la Ciudad de México.
El encuentro fue previo a una reunión en la que participaron las corcholatas y la dirigencia de Morena para negociar las condiciones para la contienda interna.