México tiene como prioridad frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a su llegada a Washington para participar en la reunión de alto nivel con los gabinetes de seguridad de Estados Unidos y Canadá.
Previo a la recepción que ofreció la noche del miércoles el gobierno estadounidense a la delegación mexicana en el Observatorio Naval de la capital de la Unión Americana, Ebrard destacó que “México es el principal aliado internacional de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo”.
Este jueves, en la Casa Blanca se realizará una reunión de trabajo con funcionarios de México y Estados Unidos, posteriormente los funcionarios participarán en un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia.
La delegación Mexicana está compuesta por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez; así como por José Rafael Ojeda y Jorge Alcocer, secretarios de Marina y Salud respectivamente.
Además, también está el Fiscal General, Alejandro Gertz; el titular del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch; el embajador Esteban Moctezuma y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros altos funcionarios.
Mientras que por parte de Estados Unidos participan el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas, Rahul Gupta, y el embajador Ken Salazar, entre otros.
La delegación canadiense está representada por la asesora de Inteligencia y Seguridad Nacional, Jody Thomas, y la embajadora de Canadá en Estados Unidos, Kirsten Hillman.
DGC