El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la economía de México se ha recuperado paulatinamente, particularmente después de la crisis sanitaria del COVID-19, de forma que “hay menos pobreza” e, incluso, estima un crecimiento anual del cuatro por ciento para finales de 2023.
Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario federal destacó que, en 2020, año que coincide con el inicio de la pandemia, la economía nacional registró una caída del 17.8 por ciento: “Nos fuimos al fondo con la pandemia [pero] salimos relativamente pronto”.
A propósito, dijo que las cifras de sus casi cinco años de gobierno respaldan la aseveración de que la economía nacional se ha recuperado, pues, señaló, en este periodo la población mexicana ha recibido más apoyos, hay menos pobreza y ha disminuido la corrupción.
También, destacó que el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar, por lo cual, señaló, la moneda nacional se mantiene en primer lugar comparado a otras monedas del mundo. “Hemos recuperado la fuerza del peso”, concluyó el presidente.
|Por esto, López Obrador señaló que “nuestro pronóstico para este año es que podemos llegar a cuatro por ciento de crecimiento anual, y esto va a subir, y lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de nuestro gobierno”.
Asimismo, recordó que, según algunos expertos, la recuperación de la economía mexicana hubiera podido ser un proceso “muy tardado”, y que se realizaría en forma de “L” y no de “V”, por lo cual se estimaba que “nos íbamos a quedar abajo mucho tiempo”.
Adyacente a las declaraciones del presidente, el Banco de México estimó el jueves que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año llegará a 2.3 por ciento, menos de lo que estima el mandatario federal, pero 1.6 por ciento mayor al informe anterior.
AM