Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el gobierno de Ecuador justificó la irrupción violenta a la embajada de México en Quito, el 5 de abril, ya que fue un “incidente aislado” que ocurrió en “circunstancias muy excepcionales” para detener a un “delincuente común” como el exvicepresidente Jorge Glas.
En la segunda y última jornada de audiencias orales por una demanda mexicana en contra de ese país, el principal agente de Ecuador ante la CIJ, Andrés Terán, afirmó que “durante meses, México utilizó de forma incorrecta sus instalaciones diplomáticas en Quito para acoger a un delincuente común”, condenado dos veces por corrupción y otros delitos.
El 11 de abril, México pidió a la Corte Internacional que le conceda reparaciones y suspenda a Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También solicitó “medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad a los recintos diplomáticos” y evitar futuras incursiones.
Terán solicitó a los 15 integrantes de la CIJ que rechacen la demanda mexicana de medidas provisorias. “México no ha demostrado urgencia alguna para la indicación de medidas provisionales en el sentido de que no existe un riesgo real e inmediato de daño irreparable a los derechos que busca proteger”, dijo.
Añadió que su gobierno dio garantías a México de que respetará a su personal y sedes diplomáticas, por lo que consideró injustificado que este país haya acudido a la CIJ para solicitar medidas cautelares que obliguen a Quito a proteger sus instalaciones, su propiedad y archivos.
En declaración a la prensa al final de la audiencia, manifestó que su país “aceptará y cumplirá la decisión que este organismo adopte, cualquiera que sea”.
Agregó que Ecuador tampoco objeta que representantes mexicanos vacíen y evacúen tanto las dependencias de la embajada como las residencias de los diplomáticos, objeto de otro de los pedidos de medidas urgentes. Por eso, consideró que la demanda mexicana a la CIJ por medidas urgentes es “innecesaria e injustificada”.
La Corte Internacional informó, en un comunicado, que este miércoles concluyeron las audiencias públicas sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentadas por México, por lo que “ahora comenzará su deliberación” y se resolverá en las próximas semanas.
El gobierno ecuatoriano formalizó, por su parte, una demanda por el incumplimiento de sus obligaciones a la legislación internacional, por el uso indebido de las dependencias de la Embajada para proteger al exvicepresidente Jorge Glas.