En la crisis migratoria que vive México por los constantes aumentos de flujos irregulares, la expulsión de personas de Sudamérica va ganando espacio, pues Ecuador y Venezuela encabezaron, en los primeros dos meses del 2023, las detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con el último reporte de la dependencia federal, sólo esos dos países encabezaron el 33 por ciento de todos los flujos en el primer bimestre del año, es decir, uno de cada tres migrantes irregulares son originarios de Ecuador o de Venezuela, lo que confirma el alza de estas dos nacionalidades en tránsito por México, desplazando a países históricos como Guatemala, El Salvador y Honduras.
Además, Chiapas (29 mil 143), Coahuila (seis mil 223), Tabasco (seis mil 578) y Chihuahua (cuatro mil 408) encabezan los flujos irregulares de personas que tienen como finalidad llegar a Estados Unidos, al concentrar el 65.7 por ciento del total en el país.
Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, expuso que por la crisis que se vive en América Latina, se confirma que de todas las regiones de la parte baja del continente se encuentran éxodos permanentes buscando las mejores economías o las más estables para sobrevivir.
“Sudamérica se va consolidando como una región expulsora de migrantes, por las diferentes situaciones que viven, pues ya no sólo es Centroamérica, sino que se están sumando otros países, lo que confirma una migración muy fuerte, ya que las causas se han ido engrosando y empeorando”, explicó.
Detalló que en estos momentos hay una diversificación de nacionalidades que se perciben en sus flujos a México y Estados Unidos. Mencionó que, al paso de los meses, va a seguir aumentando y, seguramente, llegarán otras nacionalidades, debido a que hay diferentes situaciones políticas que han estallado en diversos países.
Por ello, estimó que el aumento de la migración será una constante, pues también, al terminarse en mayo el Título 42, es probable que se reactiven muchos flujos y vuelva a aumentar el éxodo hacia el vecino del norte.
“Mientras no haya una corresponsabilidad con los países de origen para arreglar las causas y de verdad tener una política integral, no se van a mejorar los panoramas en este año, por lo menos”, advirtió.
Apuntó que se debe analizar la posibilidad de cómo aprovechar el perfil de los migrantes en los países, pues la mayoría de los que llega lo hace en una edad laboral muy buena, ya que en el camino se encuentran a personas profesionistas que no tienen oportunidades laborales en sus naciones.
Dijo que es necesario reformular la situación, ya que los mismos perfiles se han diversificado, ha cambiado la migración y, por ende, hay nuevos contextos sociales, que son diferentes a los centroamericanos.
En el primer bimestre del 2023 se registró un aumento del 47.9 por ciento en los flujos migratorios respecto al mismo periodo del 2022, al pasar de 47 mil 686 a 70 mil 526 detenciones por parte del INM.
Sudamérica se va consolidando como una región expulsora de migrantes, por las diferentes situaciones que viven, pues ya no sólo es Centroamérica, sino que se están sumando otros países (…) las causas se han ido engrosandoEunice Rendón, Directora de Agenda Migrante
Por nacionalidades, Ecuador encabeza los flujos (con 12 mil 058 personas), seguido de Venezuela (11 mil 645), Honduras, Guatemala y Haití, que, en suma, son 63 por ciento de todas las nacionalidades que pasan de manera irregular por México.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, mencionó que es un hecho el incremento de ciudadanos de Venezuela y Ecuador, debido a que éste último tiene problemas de violencia y por ello su gente decide salir para librarse de ese contexto violento.
“La gente de Ecuador es la primera vez que sale de su país y no sabemos hasta cuándo sigan los éxodos, debido a que sus problemas se han mantenido, situación similar a lo sucedido en Venezuela. Los países se han diversificado en su llegada a México, porque han ido aumentando sus niveles de crisis, pues estábamos acostumbrados a los centroamericanos y ahora vemos también gente de África o Asia”, explicó.
Señaló que a pesar de los hechos que puedan pasar en lugares como Ciudad Juárez, la gente se va a seguir arriesgando, pues de alguna manera entienden que la muerte es parte de su trayecto, aunque prefieren eso que quedarse en sus países y soportar las condiciones de falta de desarrollo.
“No creemos que lo sucedido en Chihuahua vaya a cambiar en algo los éxodos migrantes; el único hecho que tenemos registrado es cuando pasó lo de San Fernando, pero a pesar de que fue fuerte el incendio, no es motivo para dejar de migrar”, dijo.
Indicó que ahora el foco está en dónde se encuentran y cómo los tratan, pues aseguró que se va a cambiar por el momento la política migratoria, pero también se puede ocupar por un tema político, “como se está viendo”, pero aseveró que es necesario esperar unos meses para ver si hay voluntad política o es sólo un debate para los partidos.
Los países se han diversificado en su llegada a México, porque han ido aumentando sus niveles de crisis, pues estábamos acostumbrados a los centroamericanos y ahora vemos también gente de África o AsiaAlberto Xicoténcatl, Director de la Casa del Migrante en Saltillo
Deportaciones sólo alientan el tráfico de personas: expertos
La deportación de extranjeros irregulares viola sus derechos humanos y sólo propicia el fortalecimiento de los grupos del crimen organizado que lucran con el mercado del tráfico de personas, consideraron expertos en temas migratorios.
En entrevista con La Razón, July Rodríguez, directora de la organización Apoyo a Migrantes Venezolanos, explicó que la deportación de personas no es la solución, ya que a pesar de los sucesos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen deteniendolos y regresándolos, poniendo en riesgo su integridad física.
“Los devuelven a sus países de origen, pero no tiene ningún chiste, ya que al momento de que llegan a sus naciones, de inmediato vuelven a intentar tomar el camino de regreso para México. Por eso pienso que el discurso del Gobierno es hipócrita, pues si bien se dice que se les recibe de manera humana, pero en cuanto llegan, se les regresa”, indicó.
La activista comentó que las autoridades deberían clarificar los procesos para llegar a México de las personas que vienen de Centro y Sudamérica, así como las opciones para transitar por el territorio, y que en caso de que quieran ir a Estados Unidos se les apoye con la aplicación CBP One, pues aseguró que hay un diálogo falso entre autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y los migrantes.
July Rodríguez denunció que, al deportarlos, se les regresa a las mismas condiciones de falta de oportunidades e inseguridad y por ello, al regresar, preferirán hacerlo con un “pollero”, aunque sea con más riesgo, pero evitando a los agentes migratorios.
“Se estaría impulsando al coyotaje, pues si bien la gente trató de llegar normal, con las deportaciones van a querer regresar con un ‘pollero’, aunque arriesguen sus vidas. Fortalecen el mercado de los ‘polleros’ y el tráfico de personas, pues terminan pagando cantidades millonarias para ser hacinado en tráileres y sumar un montón de riesgos en su camino”, indicó.
La Razón publicó este fin de semana que el gasto por deportación de migrantes que transitan de manera irregular por México aumentó en la administración federal 189 por ciento del 2019 al 2022, de acuerdo con registros del INM.
Acerca de este fenómeno, Lorena Cano, coordinadora de la Clínica Jurídica del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), sostuvo que la solución para los migrantes es la creación de una verdadera política que vele por la protección y los derechos humanos de las personas en movilidad.
“La deportación masiva es una violación a los derechos humanos de la gente y está prohibida por la ley mexicana, porque es un principio general de derecho internacional. Si tú tienes a un solicitante de asilo y lo regresas, violas su derecho al refugio”, advirtió.
La activista subrayó que si se hacen regresos masivos, tampoco se pueden identificar causas, razones o motivos, además de que se agrava el tema si se ingresan a los migrantes a los centros de retención, pues como se ha visto, “hay condiciones indigna, lo que aumenta su vulnerabilidad”.
Piden dejar de ver como criminales a desplazados
La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a los tres poderes del Gobierno para establecer acciones, junto con la sociedad civil, para no ver a los migrantes como criminales y, por medio del diálogo, cooperación y acciones, “garantizarles un trato digno y humano”.
Extendió su apoyo a los migrantes, recordando que cuentan con albergues donde les brindan comida, apoyo médico, psicológico, asistencia espiritual y opciones para integrarse a la sociedad.
“Desde la Arquidiócesis Primada de México, les recordamos a nuestros hermanos migrantes que siempre pueden contar con el acompañamiento pastoral de esta Iglesia, que no discrimina por lugar de origen, nacionalidad, idioma o situación migratoria”, subrayó.
Aunado a esto, informó que la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México y las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrán una reunión para abordar temas relacionados con la migración, tales como el fortalecimiento de instancias de Gobierno que existen para atender la “incidencia del problema migratorio”, y la operación de los albergues.