El alcalde de Ahome, Sinaloa, Guillermo Chapman, quien el lunes insultó a una menor al calificar que tenía una “obesidad espantosa”, está en la mira del Sistema de Administración Tributaria (SAT) por tráfico de facturas falsas en diversos municipios para justificar servicios inexistentes.
De acuerdo con denuncias públicas que se han ventilado en esa entidad, el alcalde y algunos de sus colaboradores crearon una red que mediante empresas fantasma generaban facturas apócrifas para comprobar gastos de ayuntamientos.
Chapman fue funcionario del SAT de 2009 al 2012 y ahora en su administración tiene directores que estuvieron con él en esa dependencia federal.
A principios de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por la posible operación de una especie de “huachicoleo fiscal” en Ahome, relacionada con el uso de recursos públicos municipales, estatales y federales.
La indagatoria apunta a que funcionarios de distintas dependencias compraron facturas de una empresa fantasma por alrededor de 80 millones de pesos sólo 2016, año fiscal que se audita.
El Dato: A las empresas fantasma el SAT las denomina como Empresa que Factura Operaciones Simuladas o inexistentes (EFOS).
Las denuncias refieren que la firma Memory Hill operaba con prestanombres, pero los traficantes de facturas, encargados de contactar a funcionarios públicos, son cercanos al alcalde.
Entre ellos, el tesorero José Jaime Beltrán, el director de Administración, Ricardo García Limón y el director de Inspección y Normatividad, Marco Antonio Contreras.
El mes pasado Chapman cesó al tesorero al estar involucrado en casos de al menos los ayuntamientos de Ahome y El Fuerte; sin embargo, el SAT podría extender la indagatoria a otros años, así como a los municipios de Guasave, Mazatlán, Navolato y Mazatlán.
El caso salió a la luz cuando el senador Mario Zamora Gastélum entregó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, un sobre con facturas falsas y una relatoría de hechos, por lo cual dio vista al SAT y a la Unidad de Inteligencia Financiera.
Los pasos de Billy
Manuel Guillermo Chapman Moreno
Expriista, con cargos en el PRI y en la CTM
Entre 1995 y 1996 trabajó como asesor legal en la Secretaría de Gobernación federal
Dejó el servicio público unos años para estudiar un doctorado en Francia y abrir empresas de turismo
De 2009 a 2012 fue administrador en el SAT para la zona norte del país
En 2017 el PT le abrió la puerta para postularlo, junto con Morena, a la alcaldía de Ahome, contienda que ganó con una votación del 45%; asumió el cargo en octubre