Ediles presionan por fondos; logran mesa y... acusan gaseada

5ed0cebad7a1c.jpeg
Foto: larazondemexico

Luego de 11 horas de protestas en Palacio Nacional y reuniones con legisladores en la Cámara de Diputados, alcaldes del país acordaron instalar mesas de trabajo para lograr la asignación de 200 mil millones para sus municipios, estipulados anteriormente por el Ramo 23, ya no los cinco mil millones que les pretenden recortar.

El presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, informó que hoy comienzan los trabajos en la Secretaría de Gobernación (Segob), con un diálogo con el subsecretario Ricardo Peralta, como intermediario de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar: Aprueba Senado citar a comparecer a Alfonso Durazo por caso Culiacán

Previamente, los ediles prevén acudir al Senado ante la Comisión de Hacienda para presentar sus propuestas de modificación a la Ley de Ingresos, aprobada la semana pasada la Cámara baja.

Otra mesa de negociación contempla un diálogo permanente con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, e integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para incluir sus peticiones en la discusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

Al respecto, Mario Delgado, líder de este órgano legislativo, dijo que atenderán las demandas, pero reiteró que el Ramo 23 y etiquetados no regresarán “porque pueden terminar en moches”

"Si nuestras demandas no son atendidas regresaremos con 10 mil personas; se peleará por los recursos, el Presidente tiene la responsabilidad de atendernos”

Enrique Vargas

Presidente municipal de Huixquilucan

En tanto, la presidenta de la Cámara baja, Laura Angélica Rojas, se comprometió a gestionar “los canales de diálogo para que los alcaldes sean atendidos”.

Vargas del Villar, vocero de los alcaldes, reconoció que no hubo compromisos firmados, por lo que adelantó que darán un plazo razonable para que que haya avances, de lo contrario, la próxima semana se plantarán afuera de Palacio Nacional con 10 mil personas, indicó.

“Vamos a estar allá como una medida desesperada a nuestras demandas; sin recursos se va a acentuar la crisis”, resaltó.

En las primeras horas de ayer, alcaldes del PAN, PRI y PRD exigieron una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y amagaron con endurecer sus movilizaciones, incluso cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de no frenarse los recortes previstos en el PPEF para 2020.

“Somos el pueblo; sin municipios no hay nación”, fue el grito de quienes se plantaron desde las 06:00 horas frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional, sitio al que llevaron cohetones y música.

"Nos prometieron reuniones con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), pero no se ha generado ningún diálogo. Nosotros somos los que enfrentamos los problemas de manera cotidiana”

Juan Hugo de la Rosa

Alcalde de Nezahualcóyotl

En tanto, el edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, señaló que por meses se ha negociado con Atención Ciudadana, pero hasta el momento no han sido atendidas sus demandas y durante 2019 no hubo recursos para infraestructura.

“Nos prometieron reuniones con el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), pero no se ha generado ninguna. Nosotros somos los que enfrentamos los problemas de manera cotidiana”, recriminó.

Además, señaló que es necesario el diálogo con el Presidente para que puedan explicarle los problemas que atraviesan por la falta de recursos.

Después de protestar en Palacio Nacional, los inconformes se trasladaron a la Cámara de Diputados, alrededor de las 13:00 y salieron del recinto a las 21:00 horas; en las reuniones también participaron alcaldes de Morena.

El Dato: Legisladores se comprometieron a seguir gestionando encuentros con ambas Cámaras y funcionarios de otros sectores para fortalecer el respaldo a los ayuntamientos.

“En Ingresos hay poco margen de maniobra”

La Ley de Ingresos que propone el Ejecutivo federal tiene “muy poco margen de maniobra ‘para ajustes’”, advirtió el subsecretario Gabriel Yorio.

En el Senado el funcionario desmarcó a la Secretaría de Hacienda de la propuesta de cobrar por derechos de agua al campo y aseguró que la medida afectará a dos por ciento del sector, pero no a pequeños productores.

“Evaluamos cuál era el impacto, estimamos que sólo sería a dos por ciento del universo de títulos de concesión; es decir, los pequeños productores no necesariamente serían impactados. Sin embargo, es una iniciativa que no incluimos en la Ley de Ingresos”.

Ante las comisiones que discuten el tema y la Miscelánea Fiscal 2020, Yorio González señaló que no habrá marcha atrás en la regulación de alrededor 18 millones de autos “chocolate”, y aseguró que la industria automotriz está tomando “señales de manera equivocada”

Y pidió al Senado, como cámara revisora, no modificar ni bajar el superávit primario de 0.7 por ciento, porque se incrementaría la deuda en 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se enviaría una mala señal a los mercados.

Con información de José Gerardo Mejía y Sergio Ramírez

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/y-los-contienen-con-gas-lacrimogeno-ante-riesgo/

Temas: