El Gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, con la finalidad de mejorar los mecanismos de coordinación institucional en el Gobierno del estado, estar preparados, actuar con prontitud y de forma coordinada para evitar incendios en territorio mexiquense.
Ante el riesgo que representan los incendios en áreas boscosas, aún más latente en época de estiaje, el mandatario estatal explicó que este día inicia la preparación del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, del Comité de Emergencias y de los Comités municipales que, junto con Protección Civil, implementarán una serie de medidas preventivas.
Entre ellas, destacó las campañas de información, enfatizando números de emergencia y medios de contacto en redes sociales, el monitoreo permanente en los municipios con áreas forestales, la capacitación de brigadas municipales por parte de la Protectora de Bosques del estado (Probosque), y la habilitación de torres de observación.
Para el Gobernador mexiquense combatir incendios forestales es una responsabilidad permanente, ya que, si bien pueden ocurrir en cualquier momento, se ha identificado que en la zona centro, de enero a junio se tiene la mayor incidencia.
Combatir incendios es una responsabilidad permanente, ya que si bien pueden ocurrir en cualquier momento se ha identificado que en la zona centro, de enero a junio se tiene la mayor incidenciaAlfredo Del Mazo<br>Gobernador del Estado de México
Al respecto, el Gobernador Del Mazo informó que el año pasado se registraron más de mil 400 incendios que afectaron cerca de 9 mil hectáreas, e indicó que en este año se ha registrado 55 por ciento más incendios que durante el mismo periodo del año pasado.
Frente a este escenario, y considerando que el 99 por ciento de los incendios forestales son atribuibles a actividades humanas, el gobernador mexiquense puntualizó que en la entidad existen programas que combaten las malas prácticas y previenen siniestros.
Parte de ello es impulsar la sostenibilidad con la creación de plantaciones forestales, que permiten una explotación controlada de materias maderables.
Refirió también que mediante Reforestando Edoméx se espera que la meta de esta estrategia sea rebasada con la plantación de más de 90 millones de árboles, al finalizar el sexenio.