El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó el inicio de una investigación y la vista para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por la recepción prohibida de recursos procedentes del extranjero, así como la posible aportación por parte de una organización religiosa, en beneficio del actor Eduardo Verástegui, que buscaba ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
El Consejo General avaló, por mayoría de votos, que se realice el procedimiento ordinario sancionador para conocer el origen de los recursos que recibió a través de su cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C., a la que transfirió de su cuenta personal seis millones 903 mil 347 pesos; sin embargo, testó la evolución de sus ingresos lo que no permitía ver el origen del capital.
El consejero electoral Martín Faz detalló que Eduardo Verástegui argumentó que los recursos son propios, pero el resto de información financiera fue testada, “por lo que no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad”.
Verástegui tuvo financiamiento de 6.9 millones de pesos provenientes del extranjero
Detalló que, no obstante, se identificó con un procesador de textos que previo a las transferencias de su propia cuenta bancaria a la del Movimiento, Verástegui tuvo depósitos, el 18 de octubre de 2023 y 4 de diciembre de 2023, por un total de 525 mil dólares provenientes de la firma extranjera, que es una consultora de publicidad.
Una parte de ese financiamiento de la empresa, un total de 6.9 millones de pesos fueron enviados a la cuenta abierta para financiar la recaudación de apoyos.
El consejero electoral apuntó que antes de recibir los recursos de 360 Partners Eduardo Verástegui contaba con fondos insuficientes para esas transferencias y según la capacidad económica reportada ante el INE le hubiera implicado un año de ingresos.
Para participar en la contienda presidencial, Eduardo Verástegui necesitaba sumar apoyos que representaran el uno por ciento de la lista nominal del país, equivalente a alrededor de 906 mil firmas, de ciudadanos de 17 estados.
Sin embargo, reportó al INE alrededor de 165 mil firmas, de las cuales 139 mil eran válidas, es decir, apenas 14 por ciento de las necesarias.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN