La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, refirió que el sistema educativo del país no debe tener como objetivo sólo aprobar el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, mejor conocido como la prueba PISA.
Así lo señaló, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el país no participará en la prueba que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que se realizará el próximo año.
En ese sentido, la abanderada de Morena, PT y PVEM dijo que la educación no puede basarse únicamente en aprobar un examen, sino en la enseñanza desde la ciencia, las humanidades, la lectura y toda aquella disciplina que implique aprendizaje.
“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la Prueba PISA, eso pedagógicamente y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación, que lo que no debe ocurrir es que, para tener una buena calificación en la Prueba PISA, el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la Prueba PISA”, dijo.
Incluso comparó la situación con Finlandia, donde dijo que el sistema educativo es distinto y aprueba dicha evaluación, sin necesidad de preparar a los estudiantes para dicho examen.
“Lo que queremos es un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica, hasta la educación media superior, que enseñe a las y los niños, a las y los jóvenes y es el objetivo, además, de la Nueva Escuela Mexicana: un modelo distinto de pedagogía, donde es más interdisciplinario que lo que había antes por materias. Y a partir de este desarrollo se tendrán mejores calificaciones en la prueba PISA”, insistió.
Me da mucho gusto que las y los jóvenes reconozcan el proyecto que representamos, eso significa que nuestro proyecto ha permeado a las y los jóvenes y hay relevo generacional en todo sentidoClaudia Sheinbaum, Candidata de la 4T a la Presidencia
En otro tema, celebró los resultados del Simulacro Electoral Universitario, en donde obtuvo el primer lugar, al llevarse 65 por ciento de preferencias entre las y los estudiantes.
Esto lo atribuyó a que las y los jóvenes se sienten identificados con el proyecto de la Cuarta Transformación, porque lo define como “la esperanza del país” a raíz de los cambios que iniciaron con la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Sostuvo que la propuesta de la 4T incluye a los jóvenes y la búsqueda de que estos tengan acceso a la educación, vivienda, empleo y salarios justos.
Sheinbaum Pardo también aseguró que los jóvenes se sienten identificados por el antecedente de lucha estudiantil en el que se involucró en su pasado.
En cambio, aseguró que la oposición basa su estrategia en “privilegios”.
“Me da mucho gusto que las y los jóvenes reconozcan el proyecto que representamos, eso significa que nuestro proyecto ha permeado a las y los jóvenes y hay relevo generacional en todo sentido, que hay una identidad de los jóvenes con el proyecto de la 4T y que no sólo son personas que reciben un apoyo, como han dicho nuestros adversarios, sino que realmente es una nueva generación que está identificada con el proyecto de la 4T”, dijo en conferencia desde Veracruz.
En esto, también destacó que el ejercicio universitario pone al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, en segundo puesto, mientras que Xóchitl Gálvez se encontró con el último lugar.