Gestión del líder blanquiazul

Efectividad de Marko en el PAN, de sólo 17%

El PAN ha tenido un escenario negativo de resultados de 82.7 por ciento, y sólo 17.3 de éxito, de acuerdo con la plataforma de datos electorales polls.mx.

El presidente nacional del PAN en las instalaciones de Estudios Churubusco, en abril.
El presidente nacional del PAN en las instalaciones de Estudios Churubusco, en abril. Foto: Cuartoscuro

En los cinco años y nueve meses de Marko Cortés al frente de la dirigencia nacional, el PAN ha tenido un escenario negativo de resultados de 82.7 por ciento, y sólo 17.3 de éxito, de acuerdo con la plataforma de datos electorales polls.mx.

El panista llegó al cargo en noviembre del 2018 y hasta el momento sigue como dirigente nacional; sin embargo, el próximo 14 de agosto se emitirá la convocatoria para el cambio, que concluirá con un proceso de nueva dirigencia para octubre, cuando Cortés Mendoza tendrá que dejar la presidencia de su partido.

De acuerdo con los datos, al llegar a la dirigencia, Acción Nacional gobernaba 11 estados y ahora sólo lo hará en cuatro (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro), ya que se refrendaron las simpatías por el blanquiazul en dichas entidades, pero Yucatán, que actualmente lo gobierna, ya también fue perdido.

Además, hay otros dos estados que fueron ganados, pero en alianza con PRI y PRD (Coahuila y Durango) y candidatos priistas, aunque a decir de su propia militancia, fue un duro golpe para la oposición haber creado una coalición con el tricolor, su enemigo histórico. Incluso fue el mismo Marko Cortés quien dijo a La Razón, en una entrevista previa, que nunca se pudieron quitar el “mote” del “PRIAN” y eso le trajo muchos negativos.

En el balance final de la gestión de Marko Cortés, el PAN retrocedió al perder una elección presidencial, 28 gubernaturas, tener un saldo negativo con 100 municipios menos respecto al 2021, 46 curules menos en la Cámara de Diputados en relación con los que tenía en el 2021, además de 19.3 millones de población que gobernaba hasta el 2018.

Además, antes del 2024 Acción Nacional contaba con 312 municipios y después de las elecciones de este año se redujeron a 226, un 27.6 por ciento de disminución.

En números absolutos, Acción Nacional, en el periodo del 2019 al 2024, ganó 22 senadurías, 179 diputaciones federales y 552 municipios, apenas un 17.3 por ciento de efectividad; es decir, 82.7 por ciento de no efectividad.

La última derrota de la oposición fue el 2 de junio, cuando se perdió la Presidencia de la República contra la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien registró 35 millones 924 mil 519 votos, el 59.76 por ciento de la votación. Mientras que Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, obtuvo 16 millones 502 mil 697 votos, el 27.45 por ciento de la votación. El PAN, como partido político, alcanzó nueve millones 644 mil 918 votos.

  • DERROTAS
  • LOGROS