La Guardia Nacional anunciada como base del Plan de Seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciará operaciones con 46.4 por ciento de los efectivos federales que actualmente participan en el combate a la delincuencia organizada en todo el país.
De acuerdo con el citado plan, se conformará en un principio con elementos de las Policías Militar, Naval y Federal.
Si se destinara el total de los efectivos de estas corporaciones, que según el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se integrarían a la Guardia, sólo tendría 34 mil 819 uniformados, lo que representa 46.4 por ciento de los 74 mil 885 que actualmente participan en esta lucha.
El pasado lunes, el subdirector del Colegio de la Defensa Nacional, Juan Torres, indicó que el Ejército tiene desplegados a 52 mil elementos contra la delincuencia. Si a esta cifra se suman los dos mil 885 de la Armada y los 20 mil de la Federal, hay 74 mil 885 efectivos dedicados a esta tarea.
De acuerdo con datos proporcionados a La Razón por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Militar cuenta con 14 mil 319 efectivos, de los cuales ocho mil están distribuidos en 12 brigadas para ayudar en las labores de seguridad en las entidades donde se encuentran.
Por su parte, la Policía Naval sólo tiene 500 elementos, destacamentados en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, y en la Ciudad de México.
Si se suman a los 20 mil de la Policía Federal, que según Durazo serían integrados a la Guardia, este nuevo cuerpo tendría 34 mil 819 elementos; es decir, sólo 46.4 por ciento de los efectivos que combaten al crimen.
La cifra de uniformados con los que arrancaría la Guardia representa 23.21 por ciento del total que se pretende alcanzar, que son 150 mil en un plazo de tres años; para lograr la meta tendrían que reclutar, a partir del 1 de diciembre, 105 personas por día.
Al respecto, fuentes de la Marina indicaron que por el bajo número de policías navales, se buscaría incorporar a la Guardia Nacional a miembros de la Infantería, quienes han colaborado en el actual sexenio.
Cabe destacar que las Policías Militar y Naval tienen un adiestramiento especia, orientado específicamente a resguardar el orden dentro de los cuarteles.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el Cuerpo de Policía Militar “tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones militares de carácter disciplinario dentro de las unidades, dependencias, instalaciones y áreas pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea o sujetas al mando militar”.
Entre sus funciones están: controlar y evacuar a prisioneros de guerra, custodiar las prisiones militares y a los procesados y sentenciados, cooperar con los órganos especiales en la averiguación y prevención de espionaje, sabotaje y actividades subversivas y auxiliar a la Policía Judicial Militar.
En la Sedena existe una Escuela de la Policía Militar, a la que sólo pueden ingresar militares en activo y con un grado mínimo de sargento.
En esta escuela se da a los reclutas un adiestramiento especial que incluye cursos de control de motines, desactivación de bombas, maniobras de escolta y control de convoyes y resguardo de presos en cárceles militares.
El Dato: López Obrador aseveró que el plan contempla homologar los ingresos y prestaciones de policías, militares y marinos.
Fuentes de la Sedena y de la Armada revelaron que no es posible que el total de elementos de las Policías Militar y Naval sean trasladados a la Guardia Nacional, pues los cuarteles y las cárceles no se pueden quedar sin vigilancia.Asimismo, la Escuela de la Policía Militar, en el caso del Ejército, no sería capaz de adiestrar en poco tiempo al personal necesario para sustituir a quienes fueran comisionados para formar parte de la futura Guardia Nacional.
En el caso de la Armada, la situación es todavía más difícil, pues no cuenta con una escuela específica para capacitar a nuevos policías navales.
El poder regional
La coordinación recae en la autoridad civil de más alto rango.
Cada mando coordinado estará encabezado por el Presidente.
Participan un representante del Gobierno federal y uno de la Fiscalía General, el mando regional, autoridades locales y municipales, un Ministerio Público y personal acreditado de la Fiscalía de Derechos Humanos, así como voluntarios de la sociedad y autoridades locales.
En el caso de las zonas costeras, el poder también recae en la Armada de México.
Los Consejos Estatales se reunirán de forma diaria.