El verano no solamente está marcado por las vacaciones y el descanso para los estudiantes, sino también por las lluvias y la temporada de huracanes. Por ello, en días recientes ha preocupado en México la interacción de diferentes fenómenos hidrometeorológicos que han provocado fuertes lluvias.
Así, autoridades dedicadas a monitorear el clima en México y Estados Unidos han vigilado y han visto pasar a Carlotta, Daniel, Debby y otra larga lista de sistemas que, en el mejor de los casos, se mantienen como tormentas tropicales aunque, en el peor, se fortalecen a huracanes e impactan en tierra.
Ahora, que se siguen formando huracanes en las costas mexicanas, expertos están preocupados por el llamado “efecto fujiwhara”, el cual puede tener un impacto en el desarrollo del clima en México. ¿Qué es, qué le da su nombre y qué tiene que ver con las lluvias en nuestro país? Te contamos todo.
¿Qué es el efecto fujiwhara y cómo puede afectar el clima en México?
El efecto fujiwhara, con su curioso nombre oriental, también se conoce como “la danza de los ciclones” y aunque parezca desconocido, seguro lo has visto retratado en más de una ocasión.
Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando dos ciclones tropicales se encuentran relativamente cerca, es decir, a menos de mil 200 kilómetros de distancia, por lo cual comienzan a orbitar uno alrededor del otro, creando así una “danza”.
Sin embargo, esta danza puede no ser muy amigable como parece, pues, de acuerdo con especialistas, la interacción entre dos ciclones y la combinación entre sus fuerzas puede intensificar las condiciones climáticas, lo cual se refleja en aumento de las precipitaciones y vientos en las regiones cercanas.
Particularmente en México, en agosto de 2024, se ha observado el efecto fujiwhara entre los fenómenos Emilia y Fabio, identificados en el Océano Pacífico, lo cual prevé que pueda influir en su intensidad y en el impacto en el país.
Y, a todo esto, ¿por qué se llama así? Bueno, pues el efecto fujiwhara debe su nombre al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien estudió el comportamiento de los ciclones tropicales en la década de 1920.
Su investigación se centró en cómo dos ciclones pueden interactuar entre sí, lo cual llevó a la identificación de este fenómeno meteorológico.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am