A pesar del amparo que presentó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en contra del ordenamiento de retirar las boyas del Río Bravo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el juicio lo van a ganar los gobiernos de Estados Unidos y México.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el juicio llevará tiempo, pero sin duda Abbott lo va a perder porque es imprudente e inhumano lo que está haciendo para frenar la migración en la región de Texas.
“Ya se amparó el gobernador de Texas, no quiere quitar las boyas, se lo ordenaron, pero acudió a una instancia judicial para que le permitan mantener las boyas, pero continúa el juicio y lo vamos a ganar, lo va a ganar el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Va a llevar tiempo, pero es imprudente lo que está haciendo el gobierno de Texas y además inhumano”, destacó al reiterar que no es con razzias, militarizar fronteras o colocar muros como se va a detener el flujo migratorio.
El mandatario mexicano se refirió así a la determinación de un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos que aceptó la solicitud de Texas para mantener su muro flotante en el río Grande.
Las boyas permanecerán ahí mientras se produzca una revisión adicional, tras la decisión de un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Luisiana.
López Obrador sugirió al gobernador de Texas destinar el dinero de las boyas a la cooperación para el desarrollo de países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, a fin de evitar que sigan saliendo miles de migrantes desde esas regiones.
“¿Cómo va a estar poniendo boyas con alambres de púas? ¿Por qué no hace una colecta en Texas, que es un estado tan importante económicamente, para ver cuánto pueden aportar y ayudar a Guatemala, Honduras, a El Salvador, a Haití, a Belice, y ahora ayudar a Venezuela, Colombia, ¿y Ecuador?”, cuestionó.