El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la canciller Alicia Bárcena buscar al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para resolver el veto al aguacate y al mango michoacanos por parte de ese país, y ofreció seguridad a los inspectores estadounidenses, pero reprochó que se tomen medidas unilaterales.
No obstante, adelantó que no habrá ningún pleito con el país vecino, luego de que su gobierno determinó suspender las importaciones de ambos productos mexicanos ante el riesgo para sus inspectores, quienes tuvieron un incidente en el municipio de Paracho, Michoacán.
“Seguramente en estos días se va a llevar a cabo una reunión; le voy a pedir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, que busque al embajador y que se resuelva este asunto. Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho”, dijo.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, reiteró que no se deben tomar medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación que llevan México y Estados Unidos, de amistad y de socios comerciales.
“No va a haber ningún problema, no va a haber pleito, al contrario: le agradecemos mucho al presidente Biden con el anuncio de ayer, aun con sus limitaciones; ya las parejas de estadounidenses, mexicanos, se van a poder regularizar después de 10 años de estar juntos, casados, lo mismo a sus hijos, sus familias”, subrayó.
El embajador estadounidense Ken Salazar, confirmó la suspensión de inspecciones al aguacate y al mango de Michoacán, debido a la preocupación existente por la seguridad de personal del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS), del Departamento de Agricultura de EU, y no por cuestiones fitosanitarias.
Adelantó que la próxima semana viajará a Michoacán para sostener una reunión con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México para abordar los temas de seguridad.