El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tienen razón los gobiernos centroamericanos que han demandado sanciones a funcionarios mexicanos por la tragedia en la estación migratoria de Ciudad Juárez, pero pide esperar a que concluya la investigación.
“Tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, de Colombia, de Venezuela, es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del Gobierno y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar y también, como lo dije desde el primer día.
“No va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, reconoció el mandatario.
Agregó que sí ha tratado el tema de una reestructuración en la política migratoria del país con el padre Alejandro Solalinde, pero deberá esperar las conclusiones de la FGR sobre el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Antes de la tragedia de Ciudad Juárez ya habíamos hablado sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio y él iba a participar y vino a decirme hace unos días que estaba en lo mismo, que tenía la decisión de ayudar; sólo que tenemos que esperar a que la fiscalía termine todo el proceso de investigación que está en marcha”, señaló.
Mientras que, cuestionado en torno a la posible desaparición del INM o su sustitución con una Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (ConMéxico), aunque no rechazó la propuesta, el Presidente López Obrador insistió en la necesidad de que se avance en las investigaciones sobre Ciudad Juárez.