El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “lamentable” la decisión de jueces y magistrados de conceder la libertad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, y al abogado Juan Collado, lo cual demuestra que el Poder Judicial solo protege a una “minoría rapaz”.
Del primer caso, donde los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa ordenaron su inmediata liberación al resolver un amparo, afirmó que el fiscal morelense tiene muy buenas influencias.
“Es muy lamentable lo de la protección al procurador (fiscal) de Morelos, todo el Poder Judicial, porque no había encarte, aclarando de que ya no tenía fuero, pero ¡qué influencias del procurador!, porque un juez y otro, y otro, y otro, había consigna. Lamentable la actitud del Poder Judicial”, aseguró.
En conferencia, el mandatario habló también del caso de Juan Collado, quien obtuvo su libertad provisional el jueves y usará brazalete electrónico en el tobillo.
Aunque dijo desconocer la causa por la cual salió libre, opinó que se trata de un abogado muy influyente que trabajó para Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos.
Pero ¡qué influencias del procurador!, porque un juez y otro, y otro, y otro, había consigna. Lamentable la actitud del PJ. Por eso hay que reformar el PJ. El PJ no debe estar al servicio de una minoría, sino del puebloAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
“Estamos hablando de un abogado muy influyente en aquellos tiempos (…) sólo los protegen en el Poder Judicial. Ahí está la protección de los que estuvieron con (Genaro) García Luna, todos, todos van para allá, por eso hay que reformar el Poder Judicial.
“El Poder Judicial no debe estar al servicio de una minoría, sino del pueblo, no hacen nada por éste, porque es un poder para una minoría rapaz, para unos cuantos, como si México fuese país de unos cuantos. En México somos todos y tienen el mismo derecho los campesinos, los indígenas, que los traficantes de influencias”, destacó.
Recordó que el abogado estuvo involucrado con el caso del videoescándalo donde apareció el experredista René Bejarano recibiendo millones de pesos del empresario argentino Carlos Ahumada, lo cual, dijo, fue fraguado por Salinas, Fernández de Cevallos y el mismo Collado.
El Presidente ha reiterado que presentará una iniciativa para que los integrantes del Poder Judicial sean electos.