Despliegan a 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas

Ejército y Guardia Nacional toman control de apoyo para damnificados

CFE y Conagua siguen labores para restablecer al 100 el servicio;establecen 2 puentes aéreos, uno para llevar las donaciones y otro para transporte; dan 7 mil 500 despensas

Elementos de las Fuerzas Armadas brindaron apoyo a la población luego de que se activara el Plan DN-III-E en Guerrero.
Elementos de las Fuerzas Armadas brindaron apoyo a la población luego de que se activara el Plan DN-III-E en Guerrero. Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un puente aéreo entre la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, para evacuar a turistas y trasladar la ayuda humanitaria, con lo que tomó el control sobre la entrega de la ayuda humanitaria que se enviará al puerto tras los estragos del huracán Otis.

Durante un enlace telefónico con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, el titular de la Sedena, general Luis Crescencio Sandoval, explicó que en la 35 Zona Militar de Chilpancingo está un centro de acopio, el cual es atendido por 300 integrantes de la Sedena y de la Guardia Nacional.

“Estaremos recibiendo la ayuda de la población en general, de los gobiernos de los estados, de la iniciativa privada, de otras organizaciones que quieran colaborar con ese apoyo, ahí estaremos.

“En nuestro centro se estará reorganizando y se estará concentrando con vehículos del Ejército, con tráileres del Ejército hacia Acapulco para su distribución ordenada en los diferentes puntos donde se requiera”, mencionó.

Además, se establecieron dos puentes aéreos, uno en la Base Aérea Militar No. 7, en Pie de la Cuesta, donde se concentrará toda la ayuda humanitaria que han comenzado a enviar varias dependencias federales, gobiernos estatales, organizaciones civiles, así como la Cruz Roja, y el segundo en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, donde ya se restableció el servicio de transporte comercial con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, para evacuar a turistas y población local.

También explicó que el apoyo de autobuses para desalojar a turistas se mantiene en la iglesia de Costa Azul y en la caseta La Venta con 120 unidades más.

El secretario indicó que en total se encuentran 13 mil 700 elementos de las Fuerzas Armadas, es decir, cinco mil de la Secretaría de Marina; seis mil 500 del Ejército Mexicano, así como mil 700 de la Guardia Nacional y 500 pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Sandoval González señaló que se han distribuido siete mil 500 despensas en diferentes colonias de Acapulco, así como siete mil litros de agua; se establecieron filtros de agua purificada, además de que se mantiene una estrategia de control del ingreso a Acapulco, a fin de generar condiciones de seguridad.

Respecto a las vías de comunicación, dio a conocer también que la empresa Telcel ya reparó 375 bases de comunicación de las 600 que hay en Acapulco; en tanto que la carretera federal libre hacia Acapulco ya realiza tránsito con vehículos ligeros, sin embargo, aún no se permite el paso a vehículos pesados, por precaución.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará con el restablecimiento de la energía eléctrica, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en la reactivación del servicio de agua potable.

En ese sentido, el Presidente López Obrador reveló que la CFE no quiso que la Secretaría de la Defensa Nacional ayudara en el levantamiento de postes de luz, por la seguridad y la delicadeza que representa para volver a electrificar la zona devastada por el fenómeno meteorológico.

Con respecto al Plan Marina, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que esta institución se encargará de la limpieza y apoyará a la Secretaría del Bienestar para que haga los censos necesarios a la población afectada.

Ojeda Durán también señaló que, desde ayer un avión de Volaris, otro de Aeroméxico y uno más de Viva Aerobús viajarían a Acapulco.

SICT: En día 1 con puente humanitario van 14 vuelos

AEROMÉXICO, Volaris y Viva Aerobús realizaron vuelos humanitarios, ayer.
AEROMÉXICO, Volaris y Viva Aerobús realizaron vuelos humanitarios, ayer.

Como consecuencia del huracán Otis, ayer arrancó la implementación del puente aéreo humanitario con el que se sacaron a personas que quedaron varadas en Acapulco.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de este plan, informó que a las 17:00 horas de ayer concluyó la primera jornada de traslado del Puerto de Acapulco a la Ciudad de México.

Estas operaciones también corren a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), así como OMA.

Previamente, se especificó que los viajes serán sin costo hacia la Ciudad de México y, debido a la situación de las instalaciones aeroportuarias, los vuelos sólo se realizarán hasta las 17:00 horas hasta que se normalicen los servicios eléctricos.

En el puente se contó con el apoyo de las empresas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, personal calificado técnico del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con lo que se logró concretar 14 vuelos desde la mañana.

Se anunció que los puntos de reunión para este sábado serán en la Avenida Costera Miguel Alemán y en Playa Diamante.

Cóndores trasladan a recién nacidos

Autoridades federales dieron a conocer que seis menores de edad fueron trasladados desde Acapulco a la Ciudad de México para que recibieran la atención médica correspondiente en los hospitales del IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con lo informado, los elementos de la Secretaría de Marian (Semar) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) fueron los que realizaron traslados aéreos de urgencia. Asimismo, se informó que, en uno de los traslados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a tres menores de entre 19 semanas y tres años a Morelos.

“Los pequeños fueron trasladados en tres helicópteros de Cóndores. Durante el vuelo se les brindaron los cuidados médicos necesarios, y luego de unos minutos aterrizaron en el Hospital de alta especialidad bicentenario de la revolución Emiliano Zapata, en el estado de Morelos”, informó la dependencia en un comunicado.

En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que 82 personas del sector han sido enviadas al estado de Guerrero para brindar auxilio a las personas que resultaron afectadas por el huracán Otis.