El gobierno de Puebla enjuicia a mujer por abortar

5eda39839878c.jpeg
larazondemexico

Gráfico Engelbert Chavaría La Razón

sandra.nieves.razon@gmail.com

La medianoche del martes 1 de marzo, Guadalupe Luna, de 20 años de edad tuvo dificultades con su embarazo de cinco meses. Una hemorragia intensa la hizo acudir al hospital regional del IMSS ubicado en Tehuacán, Puebla, donde horas más tarde abortó.

Por ello, el Ministerio Público del estado gobernado por el aliancista Rafael Moreno Valle le inició juicio, acusada del delito de aborto, el cual es penalizado con hasta seis años de cárcel sin derecho a fianza, como lo establece el Código de Defensa Social de la entidad.

A su ingreso al nosocomio, Guadalupe Luna omitió contar a los médicos que la atendieron que utilizó tres pastillas de un fármaco controlado por el sector salud, el cual provocó las contracciones que terminaron por expulsar a las 02:50 horas del pasado miércoles el embrión.

Sin embargo, los médicos detectaron la utilización de abortivos, por lo que, con apoyo de los directivos del hospital, dieron parte al Ministerio Público.

Custodiada por policías, enfermeras y médicos, Guadalupe Luna confesó haber comprado el medicamento que provocó su aborto. Les dijo que decidió interrumpir su embarazo porque su pareja se negó a apoyarla, argumento que carece de efectos legales en el estado.

Jacobo Luna, padre de la joven, sostuvo que su hija fue agredida física y verbalmente durante su estancia en la clínica 15 del IMSS. “Me la trataron mal y queremos que eso se investigue, porque no es posible que donde hay gente profesional, hagan eso contra los pacientes”, dijo el papá de la joven.

De marzo del 2009 a abril del 2010, la Procuraduría General de Justicia del

estado abrió averiguaciones previas contra 17 mujeres por el delito de aborto.

Durante la actual administración se desconoce cuántas mujeres enfrentan cargos por la misma causal que Guadalupe Luna. Este nuevo caso se da bajo la administración de Rafael Moreno Valle, quien obtuvo la gubernatura a como candidato de la alianza PRD-PAN.

La procuraduría estatal abrió en contra de Guadalupe la averiguación previa 98/2011/TH. De acuerdo con el Código de Defensa Social y de Procedimientos en Materia de Defensa Social de Puebla, Guadalupe Luna violó la ley al tomar un medicamento con plena conciencia de que éste le induciría un aborto.

Temas: