El PRD culpa de caída a disputas y caudillos

5ed0ca47f2db5.jpeg
Foto: larazondemexico

En el marco de la peor crisis de su historia y en un modesto acto en el que destacaron las críticas a los caudillos y el llamado a la militancia a construir un nuevo proyecto político, el PRD celebró ayer 30 años de su fundación.

Frente a más de mil militantes que asistieron al salón de un hotel de Paseo de la Reforma, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue recibido al grito de ¡presidente!, ¡presidente!, reconoció que el partido “quedó afectado porque se dio preferencia a la avaricia y a las disputas de intereses personales y de grupos, olvidándose de las bases”.

Sin decir nombres, destacó que fue el sol azteca el que inició la transformación de México en un país democrático, lo que sirvió de sustento para que el actual régimen político lograra el triunfo.

“Sería miope pasar por alto que uno de los liderazgos que más se benefició de nuestro partido decidió formar su propio proyecto político y hoy no se reconoce que fue el PRD el que construyó la posibilidad del tránsito al poder”, dijo.

Añadió que a 30 años de vida, el llamado es a redefinir el partido y continuar la lucha por la democracia; para lograrlo recomendó acercase a la sociedad para integrar a su programa las exigencias más sentidas y profundas del pueblo.

En su oportunidad, al dar su pronunciamiento, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), Ángel Ávila, Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Arturo Prida, Camerino Márquez y Fernando Belaunzarán, urgieron a su militancia a construir un nuevo proyecto político a través del diálogo entre iguales, en el que se privilegie el consenso, se asuma un inicio de pluralidad y de inclusión, en el que se tomen las decisiones con las reglas que ellos se den.

Asimismo, informaron que este domingo inició el proceso de refrendo y afiliación, y que de los cinco millones de militantes registrados en su padrón, pretenden lograr el refrendo de al menos un millón, y que se abren para la entrada de gente que apoye el nuevo proyecto.

En su pronunciamiento conjunto, los integrantes de la DNE destacaron: “Enfrentamos un retroceso histórico donde se construye un régimen autoritario con pretensiones transexenales, a costa de las instituciones”.

En su oportunidad Ángel Ávila señaló: “El 1 de julio de 2018 el sistema de partidos colapsó. La alternancia abre el riesgo a la restauración del autoritarismo. La democracia se ve amenazada, y hay debilitamiento del federalismo, eliminación de contrapesos constitucionales, subordinación del Poder Legislativo y sumisión del Judicial y de los órganos autónomos”.

Temas: