El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que la definición de diputados y senadores plurinominales se hará mediante tómbola, con el objetivo de que la participación sea abierta.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo dijo que el objetivo de esta decisión es evitar “acuerdos cupulares”, y permitir que toda la militancia de Morena tenga la oportunidad de participar en el proceso de elección.
Señaló que, una vez que se haya cumplido con las acciones afirmativas, el resto de los curules serán asignados mediante tómbola.
“En las listas plurinominales de senadores, de diputados federales, de diputados locales, una vez que se hayan cumplido las acciones afirmativas, que también serán por tómbola, el resto de los espacios, de acuerdo con nuestros estatutos serán por tómbola”, destacó.
“Para que toda la militancia tenga derecho a participar y a representar a nuestro movimiento en los Congresos, ya sea en el Congreso de la Unión o en los Congresos estatales”, concluyó.
De esta forma, destacó Mario Delgado, se garantiza que no haya “nada de acuerdos cupulares, nada de acuerdos a espaldas de la militancia; [serán] las encuestas y la tómbola el mecanismo de definición que quienes serán nuestros representantes”.
“Que tengan esa seguridad nuestra militancia y todos los simpatizantes que tenemos”, concluyó.
AM