Entre septiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021 se contabilizaron 222 incidentes de violencia política en México, que dejaron 280 víctimas, de las cuáles 167 fueron mortales y el resto resultaron heridas, de acuerdo a la consultora Integralia.
De acuerdo con el último reporte de la consultora, los escenarios y riesgos del proceso electoral durante el periodo de veda del 3 al 5 de junio son:
- Las declaraciones del Presidente de México que rompan el silencio y busquen influir en el proceso electoral.
- Acciones judiciales para arrestar a algún candidato para intentar descarrilar las preferencias electorales.
- Publicación de expedientes y videoescándalos.
- Secuestros y ejecuciones de candidatos.
El informe detalla que el día de la jornada electoral, antes de las 18:00 horas, se prevé entre los riesgos sean que el Jefe del Ejecutivo haga declaraciones políticas al momento de emitir su voto o convoque a sus seguidores a cuidar las casillas electorales; conflictos entre funcionarios de casilla y ciudadanos por no seguir las medidas sanitarias; además de que se siembre la narrativa de fraude electoral desde el inicio del proceso.
También posibles enfrentamientos, coacción del voto o amedrentamientos; así como sucesos de violencia en el Estado de México, Guerrero, Michoacán o Oaxaca.
Riesgos al cierre de las casillas y días siguientes
Al cierre de las casillas, la consultora prevé como posibles escenarios y riesgos para el proceso electoral:
- Controversias entre funcionarios de casilla con representantes de partidos a la hora de contar los votos, lo que retrasaría los programas de resultados electorales preliminares.
- Autoproclamaciones de triunfo antes de los conteos, lo que puede detonar guerra de cifras.
- Declaraciones de triunfos irreversibles de partidos políticos.
- Traslado de los paquetes electorales desde las casillas hasta los municipios u órganos electorales.
Después de las 23:00 horas, los posibles riesgos son que el Presidente de México use la cadena nacional de televisión o radio para cuestionar los resultados, además de que candidatos o partidos impugnen y den a conocer movilizaciones.
Un día después de las elecciones son que Andrés Manuel López Obrador desacredite los comicios en su conferencia matutina. Manifestaciones o bloqueos en las sedes de los institutos electorales, y entre junio y agosto, todos los recursos legales que se pueden presentar.
Los estados con riesgo alto en las elecciones son Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora. En riesgo medio, Colima, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas; mientras que en riesgo bajo Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Nayarit y Tlaxcala.