El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió que no se inventen programas sociales de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.
En el conversatorio “Proceso Electoral Federal 2020-2021” organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Lorenzo Córdova también solicitó que "los padrones de beneficiarios sean ciertos, claros y se le entreguen a la autoridad electoral”.
Indicó que “muchas de las decisiones que está tomando el INE, medidas cautelares, etcétera, están siendo impugnadas y ojalá que tengamos una consistencia, una congruencia en los criterios de la autoridad jurisdiccional electoral para inyectar certeza a los procesos electorales”.
Agregó que “los aparatos de comunicación de un gobierno sean federal, local o municipal no pueden utilizarse para influir en un sentido u otro en la contienda electoral”.
La imparcialidad es un principio que ha sido el árbitro electoral desde 2007 y gracias a esas medidas “se pudo determinar, por ejemplo, que el presidente Felipe Calderón violó en dos ocasiones la Constitución, o que el presidente Peña Nieto lo hizo en una ocasión”.
Recordó que en diciembre de 2020 se refrendaron los acuerdos de “cancha pareja”, que el INE aplicó en 2018 y que tienen que ver con el uso imparcial de los recursos públicos y de forma particular de los programas sociales.