El consejero electoral Ciro Murayama aseguró que Morena distribuyó entre sus representantes de casilla, un manual que contiene errores que pueden provocar confusiones sobre los resultados de la elección del próximo 6 de junio.
En el manual se destaca que en el caso de las diputaciones federales, Morena junto a los Partido del Trabajo, y Verde Ecologista, conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, que tendrá un máximo de 12 espacios para representantes para defender el voto en cada una de las casillas.
En el apartado “¿Cómo debemos contar los votos de la coalición en el cómputo de la elección?”, señala que cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que corresponden a la coalición, “el conteo dará un voto para el candidato propuesto, y un voto para cada uno de los partidos de la coalición”.
Cuando el elector marque en la boleta dos recuadros que corresponden a la alianza, el conteo dará un voto al candidato y dos para los dos partidos de la coalición. Finalmente, cuando el votante elija un solo recuadro, el conteo se dará para el candidato propuesto y uno para el partido para el partido que seleccionó.
Es decir, los votos de un candidato cuando un ciudadano vota por Morena solamente contarán para ese partido y para el candidato, si vota por Morena y el Verde, cuenta para el candidato, pero para los partidos cuenta como medio voto. Si cruza los tres partidos, contará como un tercio para cada partido.
Los representantes de casilla deben separar estas boletas y verificar la cantidad que corresponde a cada partido, si hay una fracción, se le suma al partido que más votos obtuvo. El candidato ganador obtendrá el mayor número de votos.
Con estos resultados de los partidos, se asignarán los diputados plurinominales que alcanza cada instituto político.