De acuerdo con la consultora Etellekt han sido asesinados al menos 80 políticos desde septiembre de 2020, 32 de ellos candidatos en estas elecciones. Apenas el miércoles pasado el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme en Sonora, Abel Murrieta fue ultimado al realizar un mitin, lo que causó indignación en la clase política del país.
Al respecto, partidos de oposición lamentaron la ola de violencia que se vive en el actual proceso electoral en México, por lo que exigieron a las autoridades federales realizar acciones inmediatas para proteger a los aspirantes.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, urgió a las autoridades a reforzar las medidas de protección para los aspirantes, pues es necesario salvaguardar su vida mientras se encuentren en campañas.
Es altamente preocupante la persecución política y violencia que se está ejerciendo en este proceso electoral; los ataques en contra de candidatos y candidatas cada día son más graves y no debemos permitir que se siga atentando contra la democracia de esa maneraJesús Zambrado, dirigente nacional del PRD
Además señaló que el Gobierno Federal debe urgentemente garantizar seguridad y piso parejo en esta contienda, ya que comentó que no es posible que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepte como algo "natural" que el país atraviesa pasando un “momento difícil” y siga sin accionar protocolos y medidas para la protección de las y los candidatos.
Por su parte el líder del PAN, Marko Cortés señaló que “es una violencia creciente, lastimosa, en un proceso electoral nunca se había tenido tal violencia”, tras realizar una gira de trabajo por San Luis Potosí.
oat