La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que el compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es garantizar que las elecciones del 2024 sean libres, pacíficas y sin prácticas como el fraude electoral.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, como parte de la glosa del V Informe de Gobierno, dijo que existe un acercamiento con los gobiernos de todas las fuerzas políticas y que la administración federal trabaja para fortalecer la democracia.
“En este sentido y de cara al proceso electoral 2024, mantendremos la coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos estatales para garantizar que se desarrolle de forma libre, de forma pacífica, de forma ordenada.
“Tenemos la enorme responsabilidad histórica de demostrar que hemos desterrado para siempre el autoritarismo, la corrupción, el fraude electoral y las prácticas antidemocráticas del pasado y que con independencia de nuestros proyectos políticos, de nuestras preferencias intereses personales, tenemos un compromiso superior y ese compromiso es con el pueblo de México”, aseguró.
Durante su intervención, la encargada de la política interna del país resaltó los logros alcanzados por el gobierno federal en materia de seguridad, en la búsqueda de desaparecidos, atención a las víctimas y las acciones en la política migratoria.
Afirmó que están atendiendo el problema de la inseguridad con una “estrategia radicalmente distinta a la del pasado”, basada en ejes como la atención a las causas que generan la violencia, a través del trabajo diario del gabinete de seguridad y con la creación de la Guardia Nacional.
“En esto ustedes fueron fundamentales, la creación y fortalecimiento de la Guardia Nacional. A diferencia de la Policía Federal, que llegó a tener 20 mil elementos desplegados, hoy la Guardia Nacional tiene 128 mil elementos capacitados, organizados, disciplinados, se han construido 269 cuarteles en todo el territorio nacional y hoy la aceptación de la ciudadanía de esta nueva institución tiene un respaldo del 80 por ciento”, resaltó.
Respecto a la búsqueda de desaparecidos, indicó que se ha fortalecido a la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyo presupuesto se ha incrementado en 134 por ciento en este sexenio y se prevé duplicarlo para 2024, además de que se han conformado las 32 comisiones estatales de búsqueda y realizan acompañamientos directos a las familias en los trabajos de búsqueda.
“Se han realizado cuatro mil 560 jornadas de búsqueda en campo en 30 entidades y 621 municipios del país, esto siempre en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y, sobre todo, con la participación de las familias de personas desaparecidas, colectivos y organismos de la sociedad civil, quienes son acompañadas por elementos de seguridad, para salvaguardar su integridad”, detalló.
Alcalde también aseguró que en materia migratoria, la administración de López Obrador trabaja para lograr un plan conjunto de atención al fenómeno migratorio y, por lo pronto, ha reforzado la capacidad y seguridad de las estaciones migratorias.
Además, afirmó que en materia de refugio y asilo, México suma 113 mil personas que lo han solicitado, por lo que se ha otorgado la condición de refugiado a 97 mil 300 personas, es decir, apuntó, 642 por ciento más que el sexenio anterior.
Ante los senadores, la secretaria de Gobernación también detalló los avances sobre el caso Ayotzinapa y dijo que ya se aclaró que los 43 normalistas no pertenecían al crimen organizado, como, dijo, se estableció en “la verdad histórica”.
“El informe también señala la localización de los restos de tres de los 43 estudiantes y el desarrollo de las acciones de búsqueda para localizar a los 40 que permanecen desaparecidos, incluyendo la desaparición genética de restos óseos y la búsqueda de nuevas fuentes de información y de posibles testigos.
“Se han detenido a 132 personas, 41 integrantes de la delincuencia organizada, 71 policías federales, estatales y municipales, tres altos funcionarios de la FGR, incluido el exprocurador, el exsecretario de Seguridad estatal de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala, la expresidenta del DIF en Iguala y 14 elementos del Ejército, incluidos los comandantes del 27 y 41 batallón de Infantería; además, existen tres solicitudes de extradición de personas que se encuentran en Israel y en Estados Unidos, entre ellos, Tomás Zerón, acusado de tortura”, expuso.