Será el 2 de junio cuando millones de mexicanas y mexicanos acudan a las urnas para elegir 19 mil 746 cargos locales y 629 federales, entre los que están el de presidente o presidenta de la República, el cual sucederá en el poder al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Precisamente AMLO será el presidente que acumule dos meses menos que sus antecesores en el poder, pues ahora, quien lo releve en la silla presidencial, tomará posesión el 1 de octubre y no el 1 de diciembre como estamos acostumbrados.
¿Por qué el nuevo presidente o presidenta llega al poder en octubre y no en diciembre?
El 1 de diciembre era el día en que los nuevos presidentes de nuestro país tomaban posesión del cargo. La fecha, marcada en la Constitución de 1857, fue la que se quedó estipulada en el Artículo 78 y quedaba redactada de la siguiente manera: "El presidente entrará a ejercer sus funciones el 1º de diciembre y durará en su encargo cuatro años".
En 1928, la reforma a la Constitución amplió el periodo de cuatro a seis años, dejando la fecha de toma de posesión al 1º de diciembre, sin embargo, la reforma electoral aprobada el 10 de febrero del 2014, hace casi 10 años, adelantaba la toma de posesión al 1 de octubre.
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador terminará entonces el próximo 1º de octubre, dos meses antes que quienes precedieron en el poder al actual presidente de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.