A pesar de la libertad que se ha garantizado a la ciudadanía mexicana de escoger libremente entre los partidos políticos que mejor representen sus intereses, las elecciones en el país durante los últimos años se han dividido entre dos grandes fuerzas políticas.
La primera, que además corresponde al partido en el poder, es representada por Morena, una fuerza política con ideas de izquierda que, desde su fundación en 2011, ha cobrado cada vez más fuerza en el territorio nacional, de forma que, en 2023, gobernará 23 de 32 entidades.
Morena se enfrenta a la fuerza opositora que representa la alianza Va por México, un nombre que ha cobrado relevancia en la prensa y en las boletas, y que, pese a la mayoría simpatizante del guinda, le representa a éste su mayor obstáculo para la hegemonía de la Cuarta Transformación.
Elecciones México 2024. ¿Qué es la alianza Va por México y cómo surgió?
Va por México (con variaciones de acuerdo a la coyuntura electoral, como “Va por el Estado de México”) es el nombre de la alianza que, en este momento, constituye la oposición al partido en el poder.
Se conforma por los partidos que históricamente han representado una oposición a la izquierda, es decir, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Acción Nacional (PAN), junto a otro partido que, pese a su afinidad con el espectro político de Morena, funge como contrapeso al mismo: el de la Revolución Democrática (PRD).
La formación de Va por México, en 2020, no estuvo exenta de críticas, pues los tres son partidos que históricamente habían competido unos contra otros en las boletas, antes del ascenso en popularidad del guinda.
Sin embargo, los antecedentes de esta unión ya estaban dispuestos desde la firma del acuerdo Pacto por México, en 2012, a través del cual los tres se comprometían a seguir una agenda en favor del “fortalecimiento del Estado Mexicano, la democratización de la economía y la política, la ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales [y] la participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas”, según se lee en el documento.
Por ello, ocho años después, con respaldo de los proyectos que entonces formularon las plataformas opositoras Sí por México, Alternativas por México y Futuro XXI, entre otras, los tres partidos decidieron unir fuerzas con el objetivo de impulsar su agenda en la política mexicana, la cual, según han destacado en reiteradas ocasiones, va en contra de las ideas que rigen la forma de gobernar de Morena y aliados.
Actualmente, los partidos de la alianza Va por México gobiernan en siete entidades, siendo de éstas dos del PRI (Coahuila y Durango) y cinco del PAN (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán).
¿Qué es una alianza político-electoral?
De acuerdo con el Instituto Interamericano de los Derechos Humanos (IIDH), una alianza electoral es la “unión temporaria de dos o más partidos políticos con el fin de concurrir unidos a la competencia electoral, presentando la misma candidatura en todos o algunos de los niveles de gobierno y en todas o algunas de las categorías de cargos a elegir”.
De acuerdo con la misma fuente, el objetivo de las alianzas es, generalmente, “maximizar las posibilidades de éxito de los partidos que la integran en una determinada elección, ya por una decisión de estrategia política, ya porque el propio sistema electoral genera incentivos a la formación de bloques”.
AM