La saxofonista y activista Elena Ríos, conocida por haber sido víctima de un ataque con ácido en 2019, se manifestó en el Zócalo de la Ciudad de México para denunciar que, a cinco años de los hechos, no ha recibido justicia.
A través de sus redes sociales, la músico de origen oaxaqueño escribió que se plantó en el Zócalo capitalino para recordar que este 9 de septiembre se cumple lo que llamó “un lustro de impunidad”.
“Un lunes 9 de septiembre a las 10am de 2019 fue el día en que Juan Antonio Vera Carrizal eligió para matarme con ácido. Hoy conmemoro que estoy viva, me abrazo por 5 años de seguir buscando justicia, porque 3 agresores viven sin sentencia y Vera Hernández sigue prófugo”, escribió.
El #feminicida vive odiando, nosotras luchamos desde la alegría porque estamos vivas y la exigencia de hoy será la justicia del mañana.María Elena Ríos, en redes sociales
En el mismo sentido, durante la manifestación en el Zócalo, Elena Ríos dio un breve discurso, con un pastel decorado con una vela con el número cinco, en el cual recordó la agresión y exigió justicia.
“A esta hora yo gritaba de dolor, a las 10 con 12. La ropa se quemó también y salí casi desnuda por la calle a pedir ayuda, mientras que mi mamá, también, con las quemaduras que le generó el ácido, iba corriendo tras uno de los agresores”, dijo.
Pasaron cinco años sin tener justicia, lo único que pido es tener justicia, es continuar mis 26 años porque yo me quedé en los 26 años de edad […] Solo pido justicia para que mis 26 años comiencen a correr, porque yo no tengo 31, me quedé estancada en 26, solo pido justicia porque quiero pazMaría Elena Ríos, en su breve discurso
¿Qué ha pasado con el caso de María Elena Ríos?
En su publicación en redes sociales, Elena Ríos se refiere a que siguen impunes Juan Antonio Vera Carrizal, su expareja y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, a quienes se les ha acusado de ser los presuntos autores intelectuales del ataque a la saxofonista.
Junto con ellos, están acusados los autores materiales Ponciano “H” y Rubicel “H”.
Vera Carrizal fue detenido en 2020, pero fue beneficiado con un cambio de medida cautelar a prisión domiciliaria, lo cual genero indignación y protestas por parte de Ríos y colectivos simpatizantes a su causa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am