El gobierno de Estados Unidos ha compartido toda la información sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López con la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó el embajador de ese país, Ken Salazar, tras asegurar que Washington respeta la soberanía de México.
Sobre el reclamo de la FGR al Gobierno de EU por no responder a 11 solicitudes de información relacionadas con el vuelo que al parecer salió de Sinaloa hacia el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, el diplomático precisó que se trabaja de manera conjunta.
“La realidad es que estamos compartiendo toda la información. En el momento que supimos lo que pasó, porque también a nosotros, al fiscal (Merrick Garland), nos llegó de sorpresa lo que sucedió ese día”, dijo.
Opinó que la información sobre este caso se debe proteger, “porque estas investigaciones siguen ¿no? las audiencias de El Mayo y de Joaquín Guzmán ya van a venir allá, pero son casos de muchísima importancia. Pero nosotros cooperamos y eso se lo he comunicado muchísimas veces al Gobierno de México”.
En conferencia, refrendó que la administración del presidente Joe Biden respeta la soberanía mexicana, además de que la cooperación en temas de seguridad sigue firme, por lo cual rechazó que no haya colaboración.
Lo que se dijo en algunas ruedas de prensa que se había tardado la cooperación ¡No! es falso. Tenemos nosotros una muy buena cooperación con el Gobierno de México, con la FiscalíaKen Salazar<br>Embajador de EU en México
“Lo que se dijo en algunas ruedas de prensa que se había tardado la cooperación ¡No! es falso. Tenemos nosotros una muy buena cooperación con el Gobierno de México, con la Fiscalía, y eso seguro va a seguir también con el nuevo gobierno de la Presidenta electa, (Claudia) Sheinbaum”, indicó.
Salazar informó que siguen las investigaciones sobre el vuelo que llevó a El Mayo y Guzmán López, tanto en su país como en México, y confió en que pronto tanto el Gobierno de EU como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puedan tener las conclusiones de las investigaciones para que se informe a la opinión pública.