Ante el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, el epidemiólogo Alejandro Macías consideró que esta pandemia remarcó aún más “la precariedad en el sistema de salud mexicano, lo que se puede reflejar en los números de contagios que se arrojaron al final”.
En entrevista con La Razón, Alejandro Macías remarcó: “El país tiene una estructura de salud bastante vulnerable, puesto que invierte muy poco en salud, y cuando entró la pandemia, este sistema estaba en un proceso de transición de seguro popular a Insabi.
“Eso lo hizo más crítico, el panorama para quienes se contagiaron; hubo un daño gravísimo, pues todo fue mermando conforme esa pandemia avanzaba”.
Parte de las consecuencias de las que habla el especialista fueron recogidas por la Organización Panamericana de la Salud, por Amnistía Internacional y por Statista, que recabaron algunos efectos expresados en que, durante estos más de tres años, el país acumuló 7.59 millones de casos confirmados de personas que han padecido Covid-19 y casi 334 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo.
Asimismo, se indicó que el número de pruebas médicas de coronavirus realizadas por cada millón de habitantes en los países más afectados del mundo, al 3 de mayo del 2023, colocó a México en la posición número 25, con 151 mil 492 pruebas realizadas.
El doctor Macías indicó que, de por sí, ya había una problemática grave en la atención médica primaria y, al concluir la pandemia, ésta se dañó muy profundamente, pues “los hospitales que de por sí estaban en condiciones precarias, cayeron en mayores condiciones de desabasto, algunos en franca inoperancia no sólo porque faltaran los medicamentos.
“Hoy mismo, las secuelas de la pandemia crearon una disrupción muy importante, porque también cayó mucho personal de la salud”, refirió.
En el país se notificaron 397 mil 632 casos confirmados de Covid-19 entre el personal de salud durante toda la pandemia, y entre ellos hubo 201 mil defunciones, colocando a México como el país número uno en defunciones de trabajadores del sector salud.
Del total señalado de decesos, el 36.2 por ciento corresponde a personal de enfermería, 35.7 por ciento a “otros trabajadores de la salud”, y el restante porcentaje, al personal médico.
Del total general, 65.2 por ciento eran mujeres. La cifra de trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México supera en 140 por ciento al número de casos registrados en Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial.
“Podemos decir que ha pasado ya una etapa epidémicapero el virus no se va a ir y tenemos que aprender de lo que hicimos bien e hicimos mal.
“Sin embargo, es importante recalcar que nadie en sí es inmune, y aunque con menor letalidad, pero se puede seguir contagiando, quien sea, porque en sí este virus llegó para quedarse”, finalizó.