El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, salió del Reclusorio Norte después de la concesión de un amparo para llevar su proceso en libertad condicional.
Lozoya Austin abandonó la prisión cerca de las 20:00 horas de este martes 20 de febrero del 2024, luego de que un Tribunal Colegiado le concedió el amparo y dejó sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El exfuncionario en el periodo de Enrique Peña Nieto salió de la prisión donde estuvo 2 años acusado por la venta de la planta de Agronitrogenados y el caso Odebrecht.
Sin embargó, la autoridad determinó que Emilio Lozoya debe portar un brazalete de monitoreo electrónico y acudir a firmar periódicamente a la Unidad de Medidas Cautelares. Además, le prohibió salir del país y puede andar en la Zona Metropolitana.
Más temprano, el juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, determinó que llevaría su proceso en libertad domiciliaria, ya que consideró que no había riesgo por un intento de fuga.
"Lo dejó en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga", según informó la Fiscalía General de la República en un comunicado.
Ante tal decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que el exdirector de Pemex no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido y solo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados.
Por lo anterior adelantó "que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr".
Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del 2020 en Málaga, España, por la Interpol y la policía de ese país.