De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de verano comenzarán el lunes 16 de julio; sin embargo, en algunos estados como Yucatán y Oaxaca, ya se plantea la posibilidad de adelantar el periodo vacacional ante las olas de calor.
También el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona anunció que el último día de clases para los alumnos de educación básica será el 28 de junio de 2024, ya que la medida responde a las altas temperaturas que se han registrado en el estado, alcanzando hasta 45 grados Celsius en algunas áreas.
Aunque de manera oficial es el 16 de julio la fecha que marca el inicio de la temporada vacacional para el ciclo escolar 2023-2024, el cual durará cinco semanas antes del regreso a clases en agosto. Esto quiere decir que los alumnos tendrán 35 días de descanso.
En tanto, el 12 de junio está marcado como una fecha para la descarga administrativa, lo que significa que los alumnos no tendrán clases ese día.
Sin embargo, la misma SEP planteo la posibilidad de que los estudiantes ya no sean convocados a clases desde días antes. El lunes 15 de julio está destinado para la entrega de boletas.
Por lo tanto, el último día en que los estudiantes asistirán a clases será el jueves 11 de julio. Las ceremonias de graduación dependerán de cada escuela, y actividades programadas en los diferentes planteles.
Aunque los estudiantes comenzarán sus vacaciones después del 11 de julio, los maestros de educación básica deberán permanecer en las escuelas hasta el 19 de julio de 2024. Durante los días 17, 18 y 19 de julio, los docentes participarán en el Taller de Formación Continua, diseñado para su desarrollo profesional y preparación para el próximo ciclo escolar.
KT