Claudia Rivera, de Morena, emplazó a la oposición a votar a favor de la reforma que propone la modificación de los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, cuyo único objetivo, explicó, es devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de entidad estratégica.
Lo anterior dijo con el fin de asegurar que el Estado regule y maneje las actividades de producción, transmisión y comercialización de electricidad, al tiempo que recupera el carácter público PEMEX y CFE.
“Esta reforma coadyuva a consolidar el segundo piso de la cuarta transformación y representa un paso fundamental hacia la recuperación del control del Estado sobre los recursos energéticos del país, asegurando un futuro más sostenible y equitativo para todos los mexicanos”, señaló.
Además, detalló que con estas adecuaciones se garantizará preservar la soberanía energética de la nación, afianzando el acceso a electricidad a precios justos y accesibles para todas las familias mexicanas. “Al regular los precios de la electricidad y el suministro de combustibles se asegura que las ganancias se destinen al bienestar social y a grandes proyectos para el país”, amplió.
La diputada por Puebla enfatizó que las críticas y aversión de la oposición se basan en un modelo neoliberal, de beneficiar y privilegiar únicamente a los intereses particulares y privados -como en los sexenios pasados-, modelo que, aclaró, no reflejan la realidad de la estrategia del gobierno actual.
Por ello, recordó que la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y de la ahora titular del Ejecutivo Claudia Sheinbaum Pardo, tiene el enfoque de fortalecer las empresas del Estado promoviendo una colaboración con el sector privado para beneficiar a la población en su conjunto.
“Con esta reforma se permitirá la participación de las empresas privadas en las actividades de la industria eléctrica distintas a la de transmisión y distribución, y en ningún caso tendrá prevalencia sobre la empresa pública del Estado”, explicó Rivera Vivanco.
En este tenor, la representante popular evidenció que la actual estructura del sector eléctrico ha generado preocupaciones sobre la confiabilidad y calidad del suministro. “La apertura a la participación de empresas privadas ha contribuido a un sistema desordenado que pone en riesgo el abasto de electricidad”, aseguró.
“Se busca corregir los efectos negativos de la reforma energética de 2013, que benefició a un reducido grupo de empresas privadas en detrimento de la CFE y el bienestar de los ciudadanos”, finalizó Claudia Rivera.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT