Presidente ofrece compensar con hasta 7 mil mdp

Empresa acepta indemnización por Vulcan o se declara reserva

Propuesta económica es justa, con base en avalúo y no se pagará más, dice López Obrador; anticipa que próximo Gobierno también evitará explotación abusiva de terrenos del país

Imagen de archivo de Vulcan Materials en Playa del Carmen.
Imagen de archivo de Vulcan Materials en Playa del Carmen.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un ultimátum a la empresa estadounidense Vulcan para aceptar la indemnización de entre seis mil o siete mil millones de pesos o, de lo contrario, se emitirá un decreto para declarar Área Natural Protegida (ANP) la zona que ocupa la mina donde extrae piedra caliza.

“Si no hay respuesta de parte de ellos, ese va a ser el plan. Vamos a esperar, nada más que antes de que yo me vaya, ya se les va a depositar en un juzgado los seis mil o siete mil millones de pesos y vamos a emitir el decreto para destinar toda el área a la protección del medio ambiente”, afirmó.

El director de Vulcan Materials Company, J. Thomas Hill, pidió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defender sus intereses ante la probable expropiación de dos mil 300 hectáreas que ocupa la mina Calica-Sac-Tun, tras calificar de “inadecuada” la oferta del Gobierno mexicano de seis mil 500 millones de pesos.

López Obrador consideró que la oferta a la empresa es justa de acuerdo con el avalúo que se solicitó para saber cuánto vale el terreno, y no se pagará más.

“Se los compramos todo y mandamos a hacer un avalúo oficial y resultó creo que en seis mil o siete mil millones que se los pagaríamos, les pagamos, es lo que vale el terreno de acuerdo al avalúo, pero es el avalúo que hizo la institución del Gobierno encargada de hacer los avalúos, ¿cómo vamos nosotros a pagar más sin que se haga un avalúo? No, porque estaríamos cayendo en un acto de corrupción”, argumentó.

El mandatario mexicano reiteró que Calica quiere que se acabe el sexenio y volver a explotar la zona de Playa del Carmen, donde se está generando una afectación al medio ambiente. Incluso, presentó un video en el que se observó la detonación en diversas áreas para obtener el material pétreo que es llevado a Estados Unidos.

“Hay un litigio de esta naturaleza, pero yo quiero decirles aquí a todos los mexicanos de que yo no me voy a ir sin resolver esto y la mejor forma de resolverlo es que se declare zona natural protegida todo, y que se les pague de conformidad con la ley la indemnización correspondiente”, sostuvo el mandatario.

Aseguró que no hay ninguna amenaza en contra de la compañía Vulcan, incluso recordó: “dicen que van a recurrir a los acuerdos del Tratado de Libre Comercio, hay una cláusula en el tratado donde los gobiernos estamos obligados a no destruir el medio ambiente, a cuidarlo”.

Mencionó que envió la propuesta y el avalúo a la empresa, a través de una carta, además de que solicitó al embajador Salazar atender el asunto. “Lo tuvieron sin respuesta como tres meses y ahora dan a conocer de que están siendo amenazados. Nada, no es una amenaza, es imponerse sin razón, afectando el medio ambiente”, puntualizó.

El Presidente vaticinó que el próximo Gobierno, quien llegue, no va a seguir permitiendo esta explotación abusiva en los terrenos donde está Calica.