Empresa que explotaba a migrantes detonó la megarredada

5ed0b428edcac.jpeg
Foto: larazondemexico

La organización civil Hola Ohio aseguró que la redada contra migrantes mexicanos se realizó a petición de la empresa Koch Industries, debido a que los trabajadores querían crear un sindicato para defender sus derechos laborales.

Verónica Isabel Dahlberg, vocera de esa organización, aseguró a La Razón que el cateo que las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza realizaron el lunes en el que fueron detenidos 122 mexicanos fue el mejor pretexto para que la empresa pidiera apoyo para disolver a los trabajadores irregulares que buscaban fortalecer sus derechos laborales al interior de la empresa a través de un sindicato que los representara, debido a que desde hace un año han buscado su creación.

“Ya existe un antecedente con esa empresa que se dedica a todo lo relacionado con el procesamiento de pollo empanizado. Hace un año pasó lo mismo, hubo redadas y la empresa aprovechó para pedir a las autoridades que se llevaran a varios de sus trabajadores porque querían fortalecer sus derechos laborales y los dueños no lo querían. Desde hace un año se han organizado para crear un sindicato, pero cuando van avanzando piden la redada”, explicó.

Indicó que la empresa se ha caracterizado en medios estadounidenses por mostrar simpatías por la administración del presidente Donald Trump; por ello, manifestó, es claro que la procesadora también está en contra de los migrantes en sus centros de trabajo, a pesar de que los emplea cada vez que le conviene.

La empresa se ha visto envuelta en escándalos luego de que la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos la demandó en representación de más de 100 trabajadores en Mississippi el año pasado por supuestas agresiones físicas y sexuales en contra de trabajadores hispanos, principalmente.

El Dato: El Departamento de Seguridad Interior informó que la patrulla fronteriza detuvo a 21% menos migrantes en la frontera con México en julio respecto a junio.

Estas quejas vienen desde 2004 y comenzaron a acentuarse a partir de 2008, pues los empleados aseguraron que los mandos gerenciales manoseaban a las trabajadoras, golpeaban a los hombres y hasta les arrojaban partes de pollo; asimismo, denunciaron que derechos básicos, como salidas al sanitario, promociones y licencias médicas, eran controlados por sus jefes para coartarlos.

“Esta redada no es la primera, ha habido muchas en Ohio y Mississippi. Estaban tratando de hacer un sindicato, pero específicamente con esta compañía fue porque los trabajadores se estaban organizando, porque es la misma causa de el año anterior y otros estados”, señaló Dahlberg.

Además, aseveró que por ley no se pueden hacer las redadas, ya que se protege a los trabajadores de otros países; pero en este caso, se siguió la propuesta del presidente, que viola los derechos humanos de los migrantes.

La organización internacional OXFAM ha denunciado en repetidas ocasiones los maltratos a los que son sometidos los empleados que trabajan en las procesadoras avícolas, pues al platicar con ellos les han comentado que han sufrido lesiones, quemaduras, dolores y diversos tipos de enfermedades. La ONG asegura que los trabajadores ganan aproximadamente 25 mil dólares al año, lo cual es bajo para la labor que realizan.

En este tenor, Verónica Dahlberg alertó de que este tipo de episodios se puede repetir en los siguientes meses, ya que Donald Trump ha sido muy enfático en la persecución a migrantes irregulares en el país; por ello diversas organizaciones, como Hola Ohio, han tratado de evidenciar las malas prácticas de la empresa para evitar que se repitan escenarios como el del lunes pasado.

Al cierre, de los 122 indocumentados detenidos, 34 ya habían sido liberados. Los 88 restantes reciben atención de los consulados mexicanos ubicados en Nueva Orleans, Houston y Arkansas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/ahora-trump-amaga-a-mexico-por-drogas-le-revira-cancilleria/

http://www.3.80.3.65/mexico/con-gasto-ajustado-deudas-de-partidos-consumirian-de-18-a-100-de-fondos/

Temas: