Ante el incremento en las denuncias por violencia de género y acoso sexual contra alumnas y docentes en universidades, así como la falta de respuesta en estas instituciones, diputadas del PRI, Morena y PRD alistan una ley que trascienda las normas internas de los centros escolares para que se castigue a los responsables y a las autoridades universitarias que no atiendan estas quejas y se proteja a las víctimas.
“Será a través de una ley contra la violencia en las universidades que obligue a los rectores a, de verdad, hacer caso de las denuncias. Dicha ley se estaría ya preparando en el PRI y se invitaría a sumar a legisladores, pues ven como grave el problema del abuso, el acoso y la violencia; además de lamentar que se ignoren las demandas estudiantiles.
Te puede interesar: Pago de diciembre a Jóvenes Construyendo el Futuro, garantizado: STPS
“La ley se estaría gestionando a partir de la próxima Legislatura a través de puntos de acuerdo”, dijo la tricolor Cynthia López Castro, impulsora de la iniciativa, a la que se sumarían diputados de otras fuerzas políticas.
En entrevista con La Razón, la legisladora consideró “necesario contar con una ley que regule la violencia dentro de las universidades, pues se ha identificado que en muchas ocasiones los órganos administrativos no hacen caso de las denuncias y por ello debe existir una ley que vaya más allá y trascienda hasta las reglas internas, pues es obligatorio combatir la violencia en cualquier forma y caso”.
Consultada al respecto, Abril Alcalá (PRD) aseguró que en la actual Legislatura no existe alguna propuesta o punto de acuerdo para buscar la protección a la mujer en las universidades.
“Es necesario contar con una ley que regule la violencia dentro de las universidades, que vaya más allá y trascienda las reglas internas”
Cynthia López
Diputada del PRI
“Desgraciadamente por el momento, en la Comisión de Educación no se ha presentado ninguna propuesta o iniciativa en contra de la violencia contra las mujeres en las universidades, a pesar de que es un tema transversal”, destacó.
Por su parte, María Chávez, de Morena, adelantó que en la nueva legislatura de 2020 hará un llamado a los rectores de las universidades para que se comprometan a proteger y atender los casos de acoso.
En este tenor, las legisladoras coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que se comprometa a trabajar en la protección del estudiantado en coordinación con las autoridades y Ministerios Públicos. Además, pidieron a las jóvenes seguir alzando la voz para que se avance en el tema y no se deje al olvido.
De acuerdo con una revisión realizada por este periódico, se detectó que en al menos 18 universidades del país, alumnas y académicas se han movilizado en contra de la violencia de género y el acoso.
Destaca el caso de Ana Daniela Vega, estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien fue asesinada en su departamento, por lo que desde el 4 de diciembre alumnas de la institución educativa se manifestaron y posteriormente hicieron un paro con la exigencia de justicia.
El dato: Desde el 4 de noviembre, alumnas mantienen tomada la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM por la violencia de género y para exigir la destitución de algunos funcionarios y docentes.
También en la Universidad Autónoma del Estado de México alumnas se manifestaron tras el feminicidio de la profesora Sonia Pérez, por lo que presentaron un pliego petitorio para concientizar a las autoridades sobre la violencia de género que viven las mujeres en esa institución.
En otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Chiapas o la del Estado de Hidalgo, estudiantes también se han movilizado para demandar que se terminen las agresiones contra las mujeres.