En 2015, sargazo ocupó espacio similar a 950 piscinas olímpicas: SRE

5ed0ce3d95a4f.jpeg
Foto: larazondemexico

La presencia del sargazo en las playas mexicanas representa una afectación al turismo de 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y está presente en 24 ecosistemas de la región, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) .

Ante dicha situación, la Secretaría pidió hacer un esfuerzo regional para eliminar la problemática.

Contenido relacionado: Países del Caribe buscan mecanismos para combatir sargazo

“Afecta en el litoral y en la Riviera mexicana a 420 kilómetros, en una franja de mil kilómetros de costa de punta a punta de las dos costas mexicanas. Nosotros recibimos el sargazo y cuando entra al mar Caribe, por el cambio de la temperatura entre 1.5 y 2 grados, se multiplica por 10 y hasta por 20, según estudios que nos han referido”, destacó Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

? En la inauguración del foro «El Sargazo: Retos y Oportunidades» la subsecretaria @marthadelgado mencionó que para atender este fenómeno se requiere:

·Un enfoque regional, en conjunto con los países del Caribe.

·Más espacios donde se pueda escuchar a la comunidad científica. pic.twitter.com/78RVKTpEqm

— SRE México (@SRE_mx) September 20, 2019

Durante la inauguración del Foro “El Sargazo: Retos y Oportunidades” realizado en las instalaciones de la Cancillería, dijo que en 2015 el sargazo ocupó 950 piscinas olímpicas, lo cual demuestra la dimensión del problema; además, señaló que no es un fenómeno aislado, ni una moda, “es un fenómeno de la naturaleza que llegó para quedarse y tenemos que enfrentarlo bajo una perspectiva regional”.

Para México la sostenibilidad oceánica es una prioridad, considerando que casi el 18% de la población vive en zonas costeras.

Por ello impulsamos el aprovechamiento sostenible de los océanos, priorizando el desarrollo de comunidades locales y reduciendo la pobreza. pic.twitter.com/UlkApNJpYP

— Martha Delgado (@marthadelgado) September 19, 2019

De esta manera, precisó que México quiere ser el país que encabece los esfuerzos para comenzar a solucionar el fenómeno, aunque explicó que es difícil erradicarlo. “Sí para enfrentarlo de una manera ordenada, tanto en la contención como en la recolección y en la disposición final.

Te puede interesar: AMLO y Semar destacan resultados del combate al sargazo en Caribe

En este tenor, sostuvo que el día que se le ponga precio al sargazo, “se van a pelear por él” pues en países como Francia o España, pagan a un euro el kilo de sargazo. “Nosotros tuvimos un millón 500 mil toneladas de sargazo, pero para eso necesitamos legislación”.

jmg

Temas: