El conocimiento del comportamiento demográfico es una herramienta que contribuye a planear, programar y presupuestar acciones, programas y políticas públicas para atender las necesidades actuales y a futuro de los mexicanos y así fortalecer el desarrollo nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.
Así lo aseguró durante la presentación de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050, donde dio a conocer que de 125 millones de mexicanos en la actualidad, en 32 años habrá 150 millones.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, señaló que con estas proyecciones se pueden anticipar las consecuencias de la dinámica demográfica.
La población de 0 a 14 años se ha reducido y mantendrá esta tendencia: hoy representa la cuarta parte del total (33.2 millones), y para 2050 será menos de la quinta parte (26.6 millones).
Asimismo, el número de mexicanos en edad de trabajar (de 15 y 64 años) ha aumentado; sin embargo, mantendrá su proporción actual (alrededor de 66 por ciento) hasta 2030, año en que subirá a 67.2 por ciento y descenderá ligeramente en 2050, para llegar al 65.3 por ciento.
[caption id="attachment_801093" align="alignright" width="274"] Gráfico: La Razón de México[/caption]
Además, se prevé un incremento significativo de la población adulta mayor, que pasará de siete por ciento actual (9.1 millones), a 17 por ciento de los mexicanos (24.9 millones), lo que representa el gran desafío democráfico del país.
Ante ello, Navarrete Prida exhortó “a los sectores público, privado y social para considerar dichas proyecciones y de esa forma realizar la planeación que su desarrollo demanda”.
En su oportunidad, el representante en México y director para Cuba y República Dominicana del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Arie Hoekman, sostuvo que el análisis realizado representa escenarios futuros de la situación demográfica del país; por ello, la investigación forma parte de los fundamentos de la planeación en los distintos niveles administrativos que atienden desde salud hasta educación y desarrollo.
El Dato: Se estima que Q. Roo y BC incrementen en más del 50% su población y la CDMX baje 15%.