Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, se declaró culpable de narcotráfico en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, luego de las acusaciones en su contra por fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, lo que podría ser sancionado con cadena perpetua.
“Utilicé mi puesto oficial. para ayudar a las organizaciones narcotraficantes “, admitió ante el juez de la Fiscalía de Nueva York.
El exfuncionario de 48 años fue arrestado en marzo de 2017 por su presunta participación en el contrabando de drogas en Estados Unidos desde 2013; sin embargo, los hechos que se le imputan los realizó cuando era autoridad en la entidad.
La fiscalía estadounidense que revisa su caso, es la misma que en la actualidad juzga a Joaquín, El Chapo, Guzmán Loera y en las acusaciones, se dio a conocer que se acusa al exfiscal por ayudar a los narcotraficantes en el traslado de productos a cambio de sobornos; además, se le acusa de ocupar su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México.
Otro de los delitos que le imputa la fiscalía del este de Nueva York es ayudar en la liberación de acusados; así como bloquear la detención de algunos narcotraficantes.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública revelan que en Nayarit se contabilizaron en 2018, hasta noviembre, 317 homicidios dolosos; sin embargo, en 2017 se registraron 255 casos; en 2016, 40, y 2015, 71; lo que supone que en el estado va al alza la violencia.
El caso de Edgar Veytia fue investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI), agencias que tienen como objetivo identificar, interrumpir y desmantelar redes de tráfico de drogas que entren ilegalmente en el país.
Datos de la fiscalía aseguran que los hechos presentados durante el proceso de declaración de culpabilidad, muestran que Veytia protegió actividades de los grupos delincuenciales de 2013 a 2017. Sobre las acusaciones, el exfuncionario admitió que hizo arreglos para que los traficantes de drogas evitaran ser arrestados y/o liberados, pero no especificó qué organizaciones apoyaba.
Informes locales, detallan que Edgar Veytia sobrevivió a un intento de asesinato en 2011 y se promovió a sí mismo como candidato a procurador estatal; durante este proceso aseveró que Nayarit no era un terreno fértil para infringir la ley: “aquí no hay lugar para el crimen organizado”, abundó en sus aspiraciones por encabezar la Fiscalía General del Estado.
El Dato: Según las investigaciones benefició a varios grupos criminales sin embargo se descarta que uno de éstos fuera el cártel de Sinaloa, liderado por El Chapo Guzmán.
Además, durante 2018, un año después de la captura de Veytia, el gobernador estatal, Antonio Echevarría, solicitó apoyo del Gobierno federal para reforzar la seguridad en la zona.
En una reunión con el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, le informó que tan sólo en la capital del país se dispararon los delitos y recordó que la detención del ex fiscal es una muestra de que funcionarios estaban inmiscuidos con el crimen organizado.