La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es vital no sólo para la aviación del país, sino para el crecimiento futuro de la economía y la generación de empleos en el país, por lo que dicha obra debe de continuar, advirtió la asociación norteamericana Airlines For América (A4A).
La empresa reiteró que sin este proyecto, el país perdería más de 20 millones de pasajeros potenciales por año para 2035; es decir, 320 millones casi durante las dos próximas décadas.
“El nuevo aeropuerto generará un importante valor económico. La construcción y terminación del NAIM es fundamental para garantizar el crecimiento continuo del turismo, comercio y los ingresos que ambos países (Estados Unidos y México) disfrutan, debido a la fuerte demanda de tráfico aéreo”, indicó la aerolínea en una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En la misiva firmada por su presidente, Nicholas E. Calio, el organismo mencionó que tan sólo en 2017 26 aerolíneas mexicanas y estadounidenses transportaron a 7.9 millones de pasajeros y 189 mil toneladas de carga de alto valor entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Estados Unidos.
“Estas cifras son impresionantes, pero la realidad es que cualquier crecimiento futuro en el AICM está restringido. El aeropuerto es una pieza de infraestructura obsoleta, que ya no es adecuada para el tamaño y la importancia de la Ciudad de México”, expuso.
El Dato: La aerolínea aprovechó su comunicación con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para felicitarlo por su victoria en las elecciones de hace tres meses.
Asimismo, reiteró en la necesidad de confirmar el nuevo aeropuerto, ya que no sólo beneficiará a la economía sino también a los contribuyentes a través de una mayor demanda de viajes aéreos, así como un aumento en la seguridad operativa, a través de trayectorias de despegue y aterrizaje, rectas y sin obstáculos.
Además, señaló que se unen a la solicitud de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), las asociaciones Internacional de Transporte Aéreo (IATA),Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Air Canada y Air France, para la continuación del NAIM y satisfacer las necesidades en la transportación de pasajeros y carga.
Cabe destacar que desde la campaña electoral, el morenista se pronunció por echar atrás el proyecto aéreo que inició la administración de Enrique Peña, al considerar que es mejor opción construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, que continuar con el Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
Sobre las incertidumbre sobre qué proyecto prosperará, el director general de la empresa que edificó la torre de control, Moisés Zecua, se pronunció a favor de la actual obra y expresó su confianza en que la consulta en la materia dé certidumbre a seguir en el terreno de Texcoco.
Previamente, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Ramírez Leal, reconoció que hay intranquilidad en el sector de la construcción, pues se corren diversos riesgos en caso de cambiar la construcción, pues considera que aunque ya se entregaron los estudios que revelan que la actual obra es la mejor opción, eso no ha sido suficiente para dar certidumbre a la construcción.