El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los encapuchados que participaron el jueves pasado en la marcha para recordar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa e hicieron destrozos no son anarquistas ni radicales, sino provocadores, que con su participación manchan los movimientos legítimos, como el de los familiares de los normalistas.
Durante la conferencia matutina de ayer, puntualizó que el Gobierno federal no caerá en provocaciones de quienes se autodenominan “anarquistas”, pero señaló que corresponderá a la administración de la Ciudad de México hacer las investigaciones correspondientes.
“Debe hacerse valer la legalidad, tiene que respetarse la ley, pero sin usar la fuerza, porque por eso son provocadores. Imagínense, 100, 50 que nos tienen aquí, hablando del tema, logran su propósito; pero si se reprimen, no se les hace el caldo gordo y que la autoridad de la Ciudad haga las investigaciones.
Te puede interesar: Van por embargo de rancho de Fernández de Cevallos ante falta de pago de predial
“(Quiero) decirle a los que participan en estos actos y se portan mal, muy mal, que no tienen respaldo de los ciudadanos, que no son de izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo de los familiares de los jóvenes que quieren encontrar a los estudiantes desaparecidos, porque ni participan en la marcha, van en paralelo, destruyendo. Los padres de familia, los que organizan la manifestación, están hablando del no a la violencia, o sea, manchan movimientos justos que tienen toda la justificación y no son anarquistas”, enfatizó.
“Los que participan en estos actos no tienen respaldo de los ciudadanos, no son de izquierda, son conservadores, que perjudican al movimiento legítimo de los familiares de los jóvenes desaparecidos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reprobó los actos vandálicos, pues destacó que dichas acciones van en contra de una sociedad libre y justa.
La mandataria suscribió las declaraciones del Presidente López Obrador al referirse a los encapuchados como “personas que utilizan el nombre de anarquistas, pero en realidad son conservadoras”, aseguró, y destacó que es un abuso que se filtren en las manifestaciones “de una causa tan justa como la de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa para generar estas acciones”.
Sheinbaum indicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya realiza las investigaciones correspondientes.
El Dato: En agosto pasado, una marcha contra la violencia de género concluyó con pintas en el Ángel de la Independencia y estaciones del MB.
Con información de Frida Sánchez