Los cuerpos de Jesús Ociel Baena Saucedo, identificado como el primer magistrade no binarie del país, y el de su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, fueron encontrados sin vida la mañana de ayer al interior de su domicilio, en la capital de Aguascalientes, sin que hasta el momento se conozcan las causas.
Según los primeros reportes, fue alrededor de las 09:00 horas cuando los cuerpos fueron encontrados por la persona que les ayudaba con la limpieza en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Cielo. Esta persona aseguró que la vivienda estaba cerrada con llave y que ambos cuerpos presentaban heridas.
En una primera declaración, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, aseguró que los cuerpos no presentaban huellas de violencia y que todo parecía indicar que se trató de una sobredosis de drogas.
Horas más tarde, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jesús Figueroa, confirmó en conferencia que los dos cuerpos sí presentaban signos de violencia, además de que se encontraron manchas hemáticas en el interior del inmueble.
“En la revisión, que ya se hizo por parte de los peritos hasta estas horas, no se encontró ninguna violación a las chapas y la empleada doméstica fue la que hizo el hallazgo originalmente; y el personal de Seguridad Publica Estatal es quien nos hace el reporte a nosotros”, dijo.
Aclaró que tras la revisión de las cámaras no se acreditó que al domicilio hubiera ingresado una tercera persona, luego de que la pareja llegara al lugar, alrededor de las 01:16 horas del lunes.
“Encontramos algunos indicios que nos podrían llevar a determinar que hay, evidentemente, una lesión corporal por algo, sólo podemos establecer eso. Hasta que tengamos el resultado de las necropsias es cuando podríamos determinar las causas de muerte.
“En este momento lo que podemos decir es que son lesiones ocasionadas, no sé si denominarlas armas o navajas, objetos cortantes, y que estas lesiones son las que ocasionaron la pérdida de la vida de estas dos personas”, expuso el fiscal.
Agregó que ante lo ocurrido se aplicará un protocolo especializado en perspectiva de género: “Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que respetar toda su intimidad y, desde luego, aplicar todos los protocolos, como es éste que nosotros ya estamos aplicando en este momento, relacionado con la comunidad a la que pertenecía”.
Baena Saucedo, de 38 años, asumió el cargo en el Tribunal Electoral de Aguascalientes el 1 octubre de 2022, por lo que se considera la primera persona con identidad no binarie en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.
Defensor de la comunidad LGBTTTQ+, el magistrade pidió en julio pasado medidas de protección ante las amenazas de muerte de las que fue objeto, por lo que contaba con protección; sin embargo, trascendió que después de un evento en Oaxaca, pidió a su escolta no presentarse.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo: “Apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue algún accidente, veamos primero antes de dar cualquier información”.
Deceso conmociona a activistas y políticos
Colectivos de la comunidad LGBTIQ+, legisladores, ministros y demás autoridades y actores políticos lamentaron y exigieron el esclarecimiento de la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade electoral, ante la posibilidad de que se trate de un crimen de odio por su identidad de género y lo que en vida defendió.
El Movimiento por la Igualdad en México destacó su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, mientras que Diverso Mx resaltó que fue gracias al magistrade que se promovió el reconocimiento de las personas no binaries y consiguió que se emitiera la primera credencial y la primera acta de nacimiento con expresión no binaria en México.
En la Cámara de Diputados, las legisladoras trans María Clemente García y Salma Luévano se expresaron: la primera exigió que la FGR atraiga el caso y no haya impunidad, y al suponer que se trató de un crimen de odio, arremetió contra panistas como la senadora Lilly Téllez, la diputada Teresa Castell y la legisladora local América Rangel, así como al actor y aspirante presidencial independiente Eduardo Verástegui, a quienes tildó de “potenciales incitadores de odio”.
La diputada aguascalentense Salma Luévano, dijo que Baena le expresó preocupación por haber sido amenazado de muerte, y señaló directamente a la senadora petista Martha Cecilia Vázquez de haber difundido mensajes de odio contra la comunidad LGBT, por lo que pidió al dirigente del partido, Alberto Anaya, no permitir que siga en las filas de la 4T.
Reaccionaron al fallecimiento las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien pidió indagar un presunto crimen de odio.
También se expresaron la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, y la ministra Loretta Ortiz; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, así como el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes reconocieron su labor y exigieron se esclarezca el caso.