México sigue apretando en la crisis migrante y el filtro humano desde Centroamérica, El Caribe y Sudamérica se endureció. De enero a abril de 2023 se registró un nuevo aumento de 27.4 por ciento, mientras que los niños, niñas y adolescentes también tuvieron un alza de 53 por ciento.
De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los primeros cuatro meses de este año se contabilizaron 139 mil 760 detenciones ante el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que, en los mismos meses, pero del año anterior, se registraron 109 mil 645.
Además, Ecuador encabeza la lista de nacionalidades con mayor porcentaje de aumento en sus flujos irregulares, con mil 231; seguido de Haití, con 827, y Venezuela, con 269 por ciento.
Al respecto, expertos en temas de migración dijeron a La Razón que miles de migrantes se encuentran varados en México, ya que intentaron llegar a Estados Unidos previo al término del Título 42, pero al no poder acceder a la frontera norte, se quedaron en la Ciudad de México y los detenidos, regresados a Chiapas, lo que creó saturación en ambas entidades.
Los factores que hacen que se salgan (de sus países), son los que no cambian, mientras que las restricciones sí. Esas restricciones son mayores, pero aun así quieren seguir cruzandoLorena Cano<br>Coordinadora de la Clínica Jurídica del Imumi
Lorena Cano, del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), detalló que los flujos no se detienen, a pesar de las restricciones en el vecino del norte, ya que aun cuando se cierren las fronteras o haya masacres y violencia, la situación para estar en sus países de origen es peor.
“Hay muchos factores para que sigan llegando y trasladándose, pues muchos tienen familia y la mayoría no quiere estar en sus países, pues los factores que hacen que se salgan, son los que no cambian, mientras que las restricciones o los documentos sí lo hacen. Por ejemplo, si cruzan de manera irregular hasta la cárcel los quieren mandar, pues esas restricciones son mayores, pero aun así quieren seguir cruzando”, explicó.
Señaló que a pesar de que los polleros tienen mayor dificultad para cruzar a las personas, de todas maneras los cruzan para transitar por México, ya que tienen bien estudiado el negocio, pero mientras sigan en aumento las detenciones o los mismos flujos, es una mala señal, ya que el problema es que siguen saliendo, siguen varadas en México y siguen en gran riesgo, aseveró.
Otro de los problemas es que en la actualidad hay dos entidades con exceso de migrantes, como son Chiapas y la Ciudad de México, pues la mayoría que llega se queda en la capital a pedir su trámite de refugio o porque es más seguro permanecer en esta parte del país, pero quienes son detenidos en todo el territorio son regresados a Chiapas, donde no los dejan salir.
“En la capital hay saturación de albergues privados, mientras que los gubernamentales cierran, y regresan a Huixtla, Chiapas”, explicó.
Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, comentó a este diario que, si bien en la frontera norte del país los flujos disminuyeron, las personas se trasladaron a los estados del centro y sur, pues vieron que por las restricciones es más complicado pasar.
“Es por ello que hay muchas personas varadas en la Ciudad de México, que saturan los albergues, pues la mayoría no tiene documentos y prefieren hacer todos sus trámites en el centro. Por ello, mientras esperan la respuesta, se quedan en los albergues capitalinos, aparte que estar en la ciudad es más seguro que en otros estados”, explicó.
Comentó que el sur se va a convertir de nueva cuenta en una bomba de tiempo, porque apenas pasen unas semanas del nuevo programa regulatorio en EU, comenzarán de nueva cuenta a pasar desde Chiapas y otra vez se van a acumular; por ello, dijo, habrá una despresurización momentánea, pero aumentará en la segunda mitad del año.
Hay muchas personas varadas en la CDMX, que saturan los albergues, pues la mayoría no tiene documentos y prefieren hacer sus trámites en la ciudad, (que) es más seguro que en otros estadosEsmeralda Shiu<br>Vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante
Respecto a los menores, el aumento se traduce en 24 mil 289 detenciones de enero a abril de 2023, contra 15 mil 866 de 2022 (53 por ciento mayor), y los procedentes de Ecuador, Venezuela, Honduras, Guatemala, Colombia, Chile y Brasil encabezan esa lista.
Isabel Turcios, directora del albergue Frontera Digna, en Piedras Negras, Coahuila, dijo que, si bien las llegadas han bajado, la migración no se ha detenido en el municipio, ya que hay cientos de personas que persisten en cruzar de alguna manera, a pesar de que se les menciona que sólo se hará bajo un proceso de regularización o citación previo, tal y como es la aplicación CBP One.
“Sí bajó un poco, pero siguen llegando porque esto no para, ni va a parar. La gente quiere pasar de alguna forma y buscan pasos o cruzar con personas”, indicó.
Detalló que recientemente se cambiaron de sitio porque en el albergue pasado ya no tenían espacio, pero ahora cuentan con muchos lugares porque levantaron carpas y tienen colchonetas.
Las expertas mencionaron que los programas restrictivos en México no van a funcionar, porque no se puede pedir asilo desde los países en donde son violentados, por ello, seguirán llegando, ya que hay un error en el diseño de la política migratoria de ambos países.
México no es la policía de EU: Adán Augusto López
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que México no es el policía migratorio de Estados Unidos, un productor de fentanilo y pacte con el cri-
men organizado.
En conferencia en Morelia, Michoacán, sostuvo que, en cuanto al discurso político en temas migratorios, hay constancia de que el país se esfuerza todos los días, ya que es brinda a todos los extranjeros la posibilidad de establecerse o de transitar libremente el territorio.
“No somos el policía migratorio de los Estados Unidos, ni aspiramos a serlo. Aspiramos que se siga respetando, como hasta ahora, la autonomía y la independencia de México y del gobierno para tomar las decisiones que coadyuven a mejorar la calidad migratoria de todos nuestros hermanos extranjeros, que han tomado la decisión de estar o transitar por el territorio”, dijo.
Señaló que han venido comentando que nuestro país no es productor de fentanilo, que desde luego, hay algunos indicios de que a veces se usa el territorio mexicano como puerta de entrada hacia el mercado de EU.
“La realidad nos dice que por más que se establezcan en verdad medidas de control en territorio mexicano, mientras el mercado siga requiriendo el producto, pues va a ser prácticamente imposible que ellos terminen reduciendo el número de fallecimientos por sobredosis, en este caso, de fentanilo o de metanfetaminas. El año pasado murieron un poco más de 100 mil estadounidenses a causa de la sobredosis”, dijo.
Añadió que tiene que haber reciprocidad en el trabajo de prevención en los Estados Unidos, y aclaró que nuestro país está haciendo su parte todos los días, “pero, reiteramos: México no es un país productor de fentanilo”.
Por otra parte, aseveró que México vive un régimen de derecho y hay respeto al orden legal, al orden constitucional, donde hay estabilidad política, social, económica y es producto de la observancia estricta del marco legal establecido.