El 3% de las personas contagiadas

En enero, más de 11 mil personas fueron hospitalizadas en el IMSS por COVID-19

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, especificó que la cantidad es mínima comparada con las otras tres olas de la pandemia

Hospitalizaciones por Ómicron.
Hospitalizaciones por Ómicron. Foto: Especial.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció su estrategia para atender los casos de COVID-19 relacionados a la variante Ómicron, ya que del primero al 24 de enero de este año, se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas al virus, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización, es decir tres por ciento.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Técnico, el director del Seguro Social, Zoé Robledo especificó que la cantidad es mínima comparada con las otras tres olas de contagios que se han presentado en México, ya que en la primera, el porcentaje de hospitalizados fue de 38 por ciento de los casos positivos.

También, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos por la presencia de la variante Ómicron.

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La doctora Célida Duque Molina resaltó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Explicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas.

Duque Molina señaló que actualmente se cuenta con cinco mil 181 MARSS a nivel nacional, los cuales integran al menos seis módulos y han permitido acortar tiempos de espera en la atención, ya que en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra de las estrategias que ha empleado el instituto, es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a Covid con factores de riesgo. Ya que se ha dado este servicio a 1.2 millones de pacientes a través de cuatro millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

lemm.

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